Escucha esta nota aquí

La temporada de lluvias con el aumento de los niveles agua en los distintos ríos del país, pusieron en alerta naranja al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que informó que dicho color significa que por efectos de la naturaleza puede haber posibles daños humanos y materiales.

En cuanto a la primera alerta meteorológica, la misma indica que se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la madrugada del lunes 14 de diciembre de 2020 hasta la tarde del mismo día.

De acuerdo con el Senamhi, las provincias cruceñas afectadas serán Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban y el sur de Guarayos.

Mientras que, las fuertes precipitaciones pluviales, en la misma jornada, afectaran las provincias cochabambinas de Chapare, norte de Ayopaya y Carrasco.

Crecida de los ríos

Las otras dos alertas naranjas, estas tienen que ver con el aumento del nivel de agua de los ríos y posibles desbordes que afectarán distintas localidades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Según la proyección de la pronosticadora, del 14 al 16 de diciembre se generarán ascensos significativos de nivel en las cuencas Mamoré, Beni (cabeceras), Yapacaní y Piraí afectando a las poblaciones cochabambinas de Puerto Villarroel, Puerto Grether (Río Ichilo), Ivirgazama (Rio Ivirgazama), Chimoré (Rio Chimoré), Chapare, Chocolatal, Ivirzu, Villa Tunari, Puerto San Pedro (río Chapare).

Mientras que el posible desborde del río Tiraque, afectará la comunidad de Tiraque. Mientras que el aumento de nivel de los ríos Eterazama, Ichoa, Chipiriri puede causar posibles daños en las poblaciones cercanas.

En Santa Cruz

La cuenca media del río Mamoré, con el incremento de nivel de agua del río Yapacaní afectará a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas.

El río Surutú, con posibles ascensos afectará áreas próximas a Buena Vista, mientras que el río Piraí, con posibles desbordes impactará El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Montero.

En La Paz

La cuenca alta del río Beni, a partir del  río Tamampaya, afectará a la localidad de Marquiri y otras cercanas y el río Solacama causará posibles daños en la población de Santiago Tocoroni y comunidades vecinas.

Comentarios