Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina Angélica Sosa brindó el informe correspondiente al primer trimestre de la gestión 2021 del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La autoridad resaltó el logro en la recaudación propia que asciende a Bs 296,7 millonessegún reporta la Secretaría de Recaudaciones (SER).

Sosa destacó la relevencia de esta recaudación que permite paliar la crisis económica que vive el país, debido a la recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

El presupuesto para la gestión 2021 será menor que el de años anteriores. La autoridad municipal argumentó que los recortes se deben también a la disminución de aportes por parte del Estado en concepto de Coparticipación Tributaria y del IDH.

“El presupuesto para 2021 es 30% menos que el de 2020, es decir, asciende a Bs 2.687 millones; de ellos, el 56% (Bs 1.029,1 millones), son de recaudaciones impositivas, las cuales se han obtenido gracias a los incentivos que se están haciendo para que los ciudadanos se pongan al día. El 40% será de recursos del Tesoro General del Estado y el restante 4% de otro financiamiento”, reveló Sosa.

La autoridad edil resaltó que para cumplir con los recursos propios, el SER debe recaudar por mes un promedio de Bs 86 millones.

“Para que el Gobierno Municipal siga construyendo obras en los barrios, los recursos propios no deben bajar. En el primer trimestre de 2021, SER recaudó Bs 296,7 millones, por ello, para seguir obteniendo más recursos, hemos ampliado el ‘perdonazo’ hasta el 31 de abril”, agregó Sosa.

La alcaldesa interina resumió brevemente la gestión de Percy Fernández al frente del municipio, por casi 15 años, a la que se suma su periodo de interinato en los últimos 12 meses. De acuerdo a los datos ofrecidos por Sosa, se han construido 22.000 obras sociales en todos los distritos; así como 3.800 kilómetros de pavimento, lo que representa más de 44.000 cuadras; además, de que se ampliará la red de alcantarillado en 201 Km.

Angélica Sosa también resaltó que para no pagar más alquileres se han desconcentrado los servicios hacia las subalcaldías de los 15 distritos; y las demás oficinas se han mudado a la Quinta Municipal.

“En esta gestión, hemos recuperado los espacios públicos que fueron tomados por los comerciantes ambulantes; así como también se recuperaron las áreas verdes, por ello tenemos 100 parques urbanos cerrados, 1.500 plazas, camellones, alamedas y otros”, dijo Sosa.

En el repaso a las obras realizadas bajo la actual gestión, la alcaldesa contabilizó más de 215 módulos educativos, 40 guarderías, 5 hospitales de segundo nivel, 83 centros de salud de primer nivel, 1 centro terapéutico, 2 centros integrales de seguridad ciudadana, 2 mercados minoristas, 1 mercado mayorista, 12 bibliotecas, 11 centros culturales, 1 teatro municipal en el DM-7, 4.125 obras deportivas, entre estadios, coliseos, canchas polifuncionales y parques deportivos.

También señaló que se construyeron 9 salas de velación y se instaló un horno crematorio en el cementerio modelo del Distrito Municipal 8, los que ofrecen servicios gratuitos a los dolientes.

Una obra que en su momento fue muy cuestionada y que ahora es el referente de la ciudad, por la serie de eventos que en ella se organizan, fue el cambódromo; pues se trata de un parque lineal con 40 cuadras pavimentadas y perfectamente iluminadas”, recordó Sosa.

El presidente del Control Social, Nicolás Chuvé, aprobó el informe y resaltó las obras realizadas como parte de una planificación que mira las necesidades y exigencias de los vecinos.


Comentarios