Escucha esta nota aquí

El invierno ya toca la puerta del departamento cruceño. La ola de frío se mantendrá durante el fin de semana con temperaturas mínimas de 10 grados y probabilidad de nevada en los valles cruceños. Desde el lunes, comenzará un ligero ascenso del termómetro pero se registrarán vientos intensos de hasta 90 km/h.

El pronóstico generado por el servicio de agrometeorología de la Gobernación cruceña da cuenta que este fin de semana que se mantendrán los vientos de dirección sur, con cielos parcialmente nublados y sin probabilidades de lluvia.

Los temperaturas oscilarán entre los 10°C y 17°C en Santa Cruz de la Sierra (ciudad), por lo cual se define un clima frío para el fin de semana, según informó Rossío Medina, vocera del SIC Santa Cruz de la Gobernación.

En los valles cruceños se pronostica una baja de temperaturas a 5ºC de mínima con una máxima de 14ºC. Medina advierte que sobre la probabilidades de nevadas en las zonas altas, sin que ello significa afectación a los productores de la zona. Para la región chiquitana, se espera temperaturas entre los 10ºC y 20ºC.

El inicio de la semana, el lunes 21, se espera vientos de dirección norte acompañados de ráfagas considerables que podrán alcanzar los 90 km/h. Los cielos continuarán parcialmente nublados sin probabilidad de lluvia, situación que afectará en un incremento general de las temperaturas. 

Los termómetros en la capital variarán entre los 18°C y 28°C, lo que demuestra que habrá un clima templado por las mañanas y cálido por las tardes.

Preocupación en Vallegrande

El subgobernador de la provincia Vallegrande, Gary Rodríguez, presentó una valoración preliminar sobre la incidencia de las heladas en la región. Las heladas han causado daño en cultivos y pastizales de 14 comunidades.

Los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero que han perjudicado a los cinco municipios de esta región y aunque hay frutas, como el durazno, al cual le favorece en el control plagas, también daña a los pastizales perjudicando al sector ganadero y a los que se dedican a los huertos hortícolas.

Rodríguez cuantificó el daño producido en municipios como Moro Moro, caracterizado por el cultivo de papa. En esta localidad cerca de 50 hectáreas han sido perjudicadas.

"Ahora le estamos dando asesoramiento técnico al productor como la implementación de los sistemas de control de helada, como son el riego por aspersión, inundación y prendido de fogata", dijo Rodríguez.

Pese a los daños provocados por las heladas, el subgobernador confía en que se mantendrá el normal abastecimiento de productos en los mercados cruceño.

Comentarios