Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz llamó a la población y los actores políticos a esperar los resultados oficiales de las elecciones subnacionales que se desarrollaron este domingo. A diferencia de otros procesos electorales el conteo oficial demorará porque el horario de votación se amplió de ocho a nueve horas.

El escrutinio se alargará también porque se contarán más votos, tres en papeletas de la Gobernación y dos en la de alcaldías. Este año la población eligió gobernadores y alcaldes, además, de asambleístas y concejales.

En ese sentido, se prevé que los resultados puedan demorar más.

Saúl Paniagua, presidente del TED llamó a la población y sobre todo a los actores políticos, a actuar con responsabilidad y esperar el escrutinio. Para esto el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) que mostrará el conteo oficial.

Paniagua garantizó la transparencia del escrutinio y aseguró que todos los partidos tienen copias de las diferentes actas, para realizar algún tipo de observación.

Los partidos tienen la información. Acá (en el TED) hacemos el control de calidad y el escaneo y resolvemos algunas observaciones. Lo que hacemos es pasar la información de las actas”, señaló.

La autoridad electoral explicó que dos empresas podrán difundir sondeos a boca de urna. Estas empresas son Ciesmori y Focaliza, que difundirán sus resultados preliminares no oficiales a través de medios de comunicación. Mientras que la empresa Valuations & Estimates realizará el conteo para el departamento de Chuquisaca.

“El conteo oficial comenzará a difundirse a medida que llegan las actas”, dijo.

Francisco Vargas, vocal del TED, señaló que de acuerdo a la norma electoral los resultados oficiales se conocerán dentro de siete días.

Detalló también que a diferencia de lo previsto de las elecciones nacionales de 2019 y 2020, para este proceso electoral no se ha previsto la realización de un conteo rápido.

Bolivia vivió este domingo una jornada electoral marcada por la ausencia de varios jurados electorales que demoró la apertura de varias mesas de sufragio.  

Comentarios