Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó que hoy (5 de enero) finaliza la verificación del cumplimiento exacto de los requisitos de las candidaturas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo y mañana se harán las notificaciones a las candidaturas y frentes políticos. 

En el departamento cruceño hay al menos 3.513 candidatos y 34 organizaciones políticas registrados, según explicó en una entrevista en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio.

"Mañana se presentarán observaciones a las alianzas políticas, hoy vence el plazo para la revisión de la documentación y trabajamos para tener la información ordenada", explicó Paniagua al señalar que la revisión se hace hasta en dos ocasiones por cuestiones de control de calidad.

Una vez establecida la verificación hasta dicha fecha, la notificación del TED a las organizaciones políticas o alianzas, con las observaciones y las listas de candidatos por incumplimiento de la alternancia y paridad, se realizará el miércoles (6 de enero).

Posteriormente, el jueves, se procederá al sorteo público de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio y al día siguiente se dará a conocer la aprobación del diseño de las papeletas de sufragio, según el cronograma electoral.

Mira la entrevista completa a continuación:


Respecto a cómo la segunda ola de contagios del Covid-19 pueda afectar al calendario electoral, Paniagua señaló que el cronograma no puede modificarse, salvo si existen determinaciones por el Tribunal Supremo Electoral (TED), pero también deben dar parte de la situación otros órganos como los municipios, que deben propiciar información sobre la situación epidemiológica. 

En este sentido, el TED cruceño se reunirá hoy con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para recabar información documentada y tener un reporte completo sobre el escenario que atraviesa el departamento de Santa Cruz con respecto a la crisis sanitaria. "Es un principio de responsabilidad", recalcó Paniagua.

Comentarios