El TED Santa Cruz ya procesó 380 excusas de jurados electorales
La presentación de excusas estará habilitada hasta el domingo y los ciudadanos deben justificar su inasistencia con documentación respaldatoria.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz reportó que, hasta el mediodía de este martes, recibió 380 excusas de ciudadanos sorteados como jurados electorales para las elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre.
La presidenta del TED, María Cristina Claros, informó que el proceso, habilitado desde el lunes 18 de noviembre, estará vigente hasta el domingo 24 de noviembre.
“Los ciudadanos que estén imposibilitados de ejercer como jurados pueden presentar sus excusas de forma digital o presencial, siempre respaldadas por la documentación correspondiente”, explicó Claros.
¿Cuáles son las causales válidas?
Las excusas deben estar justificadas con pruebas, entre las cuales se incluyen:
- Enfermedad certificada por un médico.
- Estado de gestación.
- Tener bajo dependencia a menores lactantes (hasta dos años) o personas con discapacidad.
- Cambios de destino laboral o viajes internacionales.
- Ser mayor de 60 años.
- Prestar servicios esenciales, como médicos de emergencia o periodistas.
¿Cómo tramitar la excusa?
Los ciudadanos pueden ingresar al portal https://plataformaciudadanos.oep.org.bo, crear una cuenta con su cédula de identidad y correo electrónico, y adjuntar los documentos de respaldo.
En zonas rurales, las excusas se pueden presentar ante los notarios electorales asignados, quienes tienen la obligación de sistematizar la información y remitirla al TED.
Multas para quienes no cumplan
Claros recordó que las personas sorteadas como jurados que no presenten excusas válidas y no cumplan con su función serán sancionadas con una multa de 1.250 bolivianos. Además, los ciudadanos que no emitan su voto enfrentarán una penalización de 250 bolivianos.
El sorteo del pasado viernes designó a 52.746 jurados para Santa Cruz, quienes desempeñarán su labor en las 8.791 mesas de sufragio del departamento.