Escucha esta nota aquí

Días después de que el pueblo ayoreo designara a Geliana Etacore, de 24 años, como nueva representante del pueblo indígena en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, dijo que será la sala plena del ente electoral la que definirá la legalidad de la elección de la indígena ayorea de 24 años y de su suplente, Timoteo Etacore.

Funcionarios del TED se constituyeron el día de la elección de la representante de los ayoreos ante la ALD, pero la documentación tiene que ser valorada para establecer si se acomoda a los reglamentos (tomando en cuenta usos y costumbres, entre otros aspectos) de la asamblea de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob).

Claros manifestó que en todos los casos una vez cumplido este trámite recién se considera la legitimidad de la autoridad indígena electa como representante ante la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.

En relación a la impugnación de las comunidades del pueblo Guaraní contra el dirigente Ramiro Valle (hay desconocimiento porque aducen que no representa a dicha nación originaria) para que sea destituido de la ALD, desde el TED apuntaron que el trámite está en consideración del Tribunal Supremo Electoral. Además, el TED también apunta a definir la legalidad de las convocatorias del pueblo chiquitano ante la sala plena.

Respecto a la elección del representante del pueblo Ayoreo, se conoce que en el evento participaron 25 de las 31 comunidades ayoreas, entre ellas las que están asentadas en las regiones de Puerto Suárez, Yacuses, Roboré, Chochís , San José, Santa Cruz de la Sierra, Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón y, el anfitrión, Concepción. Otras comunidades no lograron llegar al encuentro

"El pueblo respetó la primera elección y por primera vez una mujer será nuestra representante", afirmó Rocío Picaneré, dirigente del pueblo ayoreo

Giliana Etacore ya había sido elegida por las comunidades, pero el nuevo directorio, a la cabeza de Tari Chiqueno, no tenía reconocimiento del Tribunal Electoral Departamental. 

Comentarios