Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó esta jornada el tercer caso de sarampión después de 20 años, se trata de un menor de solo un año y medio.

El director del Sedes, Marcelo Ríos detalló que el infante ingresó a internación del hospital de Niño, Mario Ortiz el 19 de este mes por un cuadro de desnutrición, aunque luego de realizarle estudios se confirmó que también tenía sarampión.

Explicó que el bebé ya había recibido una dosis contra el sarampión, aunque le faltaba el refuerzo.

Actualmente, el niño está en cuidados intermedios en el mismo hospital de tercer nivel. Aunque previo a su internación sus familiares visitaron varios centros de salud para la atención de desnutrición.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chan, remarcó que con este caso ya se está en emergencia sanitaria por sarampión, por lo que en esta jornada se comenzó la vacunación alrededor de 241 manzanas de la vivienda actual del infante.

En el 2000 se reportó el último caso de sarampión en Bolivia. Tras 20 años, este año se registran estos tres. Los dos primeros pacientes (una pediatra y un niño) ya están recuperados.

Las autoridades de salud remarcaron que la alerta por este nuevo caso es debido a que el sarampión se propaga más fácilmente que el coronavirus. Explicaron que en la primera enfermedad, un paciente puede contagiar hasta 18 personas y la actual propagación del virus es poco más de una persona por enfermo.

Comentarios