Escucha esta nota aquí

El territorio Yuracaré-Mojeño eligió por medio de normas y procedimientos propios a sus asambleístas departamentales (titular y suplente) y sus concejales al municipio de Yapacaní (titular y Suplente).

Los representantes serán posesionados junto con el resto de autoridades que serán elegidas en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

La elección que realizaron inició cerca de las once de la mañana de la jornada del este viernes, en la comunidad Tacuaral. Cada comunidad se presentó con 15 delegados y sus postulantes

La comisión veedora fue conformada por dos delegados del tribunal Supremo Electoral, dos delegados del Tribunal Departamental Electoral y autoridades del pueblo Ayoreo, quienes fiscalizaron la realización de la elección, que se llevó adelante en  la modalidad  de fila india de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores de la zona.

El asambleísta elegido Wilson Cortez Soria, en contacto con El Deber explicó que para la elección “los candidatos se ponen en frente y los delegados se ponen en fila india delante del candidato que quieran”.  Él pertenece a la comunidad Mónica y tiene 57 años.

Cortez también habló de los desafíos que le toca enfrentar. “Nosotros tenemos muchas necesidades, el agua nos inunda y cuando se va e agua, se queda el lodo y pierde nuestros cultivos de yuca, plátano, cítricos y otros.  Vamos a buscar un proyecto de desarrollo productivo para mejorar esa situación porque todos los años perdemos nuestro trabajo” expresó.

Como su suplente fue elegida Velisaida Hurtado, de la comunidad Nueva Belén.

Los representantes al legislativo municipal son Reynaldo Hurtado (concejal titular)  y Hermelinda Roca (concejal suplente) ambos pobladores de Nueva Belén.

El territorio de la TCO Yuracaré Mojeño cuenta con 14 comunidades y unas 600 familias. Está ubicado en las riberas del rio Ichilo a unos 170 Km del área Urbana de Yapacaní. A la zona se puede acceder por carretera hasta Puerto Villarroel, para luego continuar el recorrido únicamente en lancha.

Comentarios