Escucha esta nota aquí

La carretera a la Chiquitania y la vía férrea al este amanecerán cerradas hoy por decisión del bloque chiquitano de transportistas, que ayer por la tarde sostuvo una reunión en Pailón para ratificar la medida y formar las comisiones que trabajarán para que la movilización tenga los resultados esperados y no se produzcan problemas. 

El sector basa su extrema medida en el incumplimiento, por parte del Gobierno nacional, de acuerdos suscritos en febrero, los mismos que tienen que ver con la reconstrucción de la carretera entre Cotoca y San Ramón, el mantenimiento de la ruta y el funcionamiento de los surtidores virtuales en San Julián, San José y en Ascensión de Guarayos. Demandan asimismo el incremento del presupuesto que tiene la ABC para el mantenimiento de la ruta a la Chiquitania y a Brasil. Al mismo tiempo, plantean la renuncia del gerente regional de ABC, Adhemar Rocabado, según el vicepresidente del Bloque de Defensa Interinstitucional del Transporte de las Provincias Chiquitanas, Róger Garvizu.   

“No hay vuelta atrás, el Gobierno no ha cumplido y por eso cerraremos la carretera”, apuntó el dirigente, que indicó que bloquearán en Pailón y en Cotoca desde las primeras hoiras de la madrugada. 

Licitación
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, respondió a los cuestionamientos afirmando, en primer lugar, que su cambio depende de las autoridades nacionales del sector, no de él. Pero dejando el tema, informó que la reconstrucción de la carretera Cotoca-San Ramón-Ascensión de Guarayos-San Pablo-Trinidad ya fue licitada y los sobres con las propuestas presentadas serán abiertos en julio.  Esta obra tiene financiamiento del Banco Mundial por la suma de $us 240 millones. 

Asimismo manifestó que se venían realizando trabajos de mantenimiento y bacheo en el tramo Cotoca-San Ramón, pero que las lluvias han obligado a paralizar la labor. Similares trabajos en otras carreteras, como la doble vía a La Guardia y hacia los valles cruceños, han tenido que interrumpirse por las condiciones adversas del tiempo, según Rocabado. 

Comentarios