Escucha esta nota aquí

Juan Carlos Aguilar, corresponsal en Vallegrande

Después de las intensas lluvias caídas la pasada semana y un par de días más incomunicados por el mal estado de las carreteras, comunarios de Sabucal lograron salir para informar de los efectos de la lluvia en sus cultivos. Los campos acumulan miles de ciruelos amarillos que no resistieron los embates del clima.

Sabucal se caracteriza por su excelente producción de duraznos y ciruelos. La comunidad fruticultora, ubicada en el municipio de El Trigal, lamenta el efecto de las lluvias tanto en los cultivos como en los caminos vecinales que impiden sacar el resto de la cosecha a los mercados cercanos.

Aseguran que las pérdidas son grandes y esperan el apoyo de las autoridades para recuperar sus plantaciones.


En un informe remitido por el viceministro de Defensa Civil se reconoce que 55 municipios de todo el país se han visto afectados por las inclemencias climáticas. Los datos facilitados por el viceministro Juan Carlos Calvimontes, señalan que 8.148 familias han sufrido por las inundaciones y las lluvias. 

Aproximadamente, 1.000 familias damnificadas, 400 viviendas en situación de riesgo, de las cuales 80 fueron clasificadas como irrecuperables, detalla el informe.

Defensa Civil computa 3.000 hectáreas de cultivos que han sufrido daños de consideración, 1.000 con pérdida total de producción y 5.000 cabezas de ganado afectadas.

Calvimontes manifestó que el Plan Nacional de Emergencias 2021 contempla una suma de Bs 65, 8 millones para situaciones de catástrofe como las provocadas por las intensas lluvias.  Dijo que el Viceministerio a su cargo cuenta con un saldo que permitirá afrontar las últimas semanas de esta gestión y se podrá sostener durante el primer mes del 2022.

Lea también

Comentarios