“Ha sido claro (el TSE), le ha dado la línea al Gobierno de acuerdo a tiempo y a plazos considerados técnicamente para establecer la redistribución de escaños", afirmó Larach.

17 de noviembre de 2022, 12:14 PM
17 de noviembre de 2022, 12:14 PM

“Habló quien tenía que darnos la señal clara de lo que necesitamos los cruceños y el país”, afirmaba el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, tras escuchar las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, quien dijo que, si los resultados oficiales del censo se conocen recién en diciembre de 2024, no será posible la redistribución de escaños políticos ni la delimitación de circunscripciones uninominales en las elecciones generales de 2025.

“Ha sido claro (el TSE), le ha dado la línea al Gobierno de acuerdo a tiempo y a plazos considerados técnicamente para establecer la redistribución de escaños. Ahora le toca la posta a que, el Gobierno, el presidente (Luis) Arce, sus ministros y el director del INE, que no lo conocemos hasta ahora, digan lo que van a hacer para solucionar este problema”, señaló Larach, en conferencia de prensa fuera del domicilio de Rómulo Calvo, presidente del ente cívico.

Larach insistió en que el Gobierno debe adelantar la fecha del censo al 2023 para que se puedan cumplir los plazos que anunció este jueves el TSE. “Esperemos que el presidente deje de escuchar a sus malos asesores y trabaje por el bien de los ciudadanos”, añadió.

Asimismo, aseguró que el paro continúa debido a que “seguimos iguales, no tenemos garantía de escaños ni de recursos”, por lo que es inviable levantar la medida, que este jueves cumple 27 días. 

TSE pide resultados en septiembre

Hassenteufel anunció que, si los nuevos datos “oficiales” de población del próximo censo llegan en diciembre de 2024, como prevé el Gobierno, será demasiado tarde para realizar la redistribución de escaños y delimitar las nuevas circunscripciones para las elecciones nacionales de 2025. Pide que la información les sea remitida en septiembre de 2024.

“El TSE necesita contar con los datos oficiales del censo, esa información debemos recibirla con la debida oportunidad, si la recibimos en diciembre ya resulta extemporáneo, ya no es posible realizar este trabajo previo de asignación de escaños y delimitación de las circunscripciones uninominales, por eso hemos planteado que es información deberíamos recibirla en septiembre de 2024”, aseveró Hassenteufel.

El funcionario remarcó que, el TSE requiere contar con los datos oficiales del censo y del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en tiempo oportuno, porque el trabajo que se elabore debe ser elevado a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que esta instancia la que mediante ley establezca la distribución de escaños a los 9 departamentos del país.

“Por los tiempos y la serie de actividades que deben realizarse, el TSE considera que debe contar con esta información oficial del censo en septiembre del 2024, solo así podrá efectuar un trabajo oportuno, con calidad, transparencia y técnicamente solvente, garantizando las elecciones generales para el mes de septiembre de 2025”, insistió.

De acuerdo con Hassenteufel, los próximos comicios generales están programados para septiembre de 2025, considerando la posibilidad de que haya una segunda vuelta en octubre, para que el nuevo Gobierno asuma el 8 de noviembre de 2025.