Escucha esta nota aquí

Con el lema: "San José de Chiquitos, imposible de olvidar", esta capital provincial que ostenta los títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Cuna de la Cruceñidad y Capital Departamental de la Diversidad Artesanal, está lista para recibir a los posokas (visitantes en lengua chiquitana), que llegarán este viernes con la finalidad de participar del Festival Posoka Gourmet, una iniciativa que busca poner en valor el patrimonio alimentario, la cultura viva y el patrimonio natural de la región.

Este evento organizado por el CEPAD, CEPAC, Gobierno Municipal, Asociación Josesana de Hotelería y Gastronomía, Plan Misiones y la Villa Chiquitana, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, de la Diputación de Cáceres y las organizaciones y empresas Sofía, Aexcid, Acodam, Potosina y Solidar, en alianza con las entidades Cepami, Udi, Miga y el Cabildo Indigenal josesano.

La condición básica determinada por los organizadores, es que los posokas, para participar de este festival, deben tener las vacunas al día contra el Covid-19 y usar barbijo y alcohol como desinfectante.



Este viernes, a las 17:30, será la inauguración del festival, con la bienvenida a cargo del alcalde Marbin Barbery, y luego un simposio que tratará sobre “Rutas Turísticas Gastronómicas: una narrativa de innovación para el turismo”, dividido en tres temas. El primero versará sobre la importancia y construcción metodológica de las rutas turísticas gastronómicas, a cargo de la española Yolanda Borrega Reyes (España). 

El segundo será sobre experiencias latinoamericanas en rutas turísticas de gastronomía, dictado por el chef peruano Andrés Ugaz Cruz; y el tercero acerca de la experiencia de la Ruta SaboreArte Chiquitos, a cargo de Jerome Maurice, miembro fundador de esta ruta que contempla arte y gastronomía.

A las 19:00 se abrirá el servicio de comida en los restaurantes bioseguros y se realizará la denominada paseata del Cabildo Indígena, anunciando el inicio del festival, desde la Casa del Bastón hasta la plaza central.



Luego habrá misa de acción de gracias en el templo jesuítico y a su conclusión, bendición de las comidas. Proseguirá con un concierto de Música Barroca Misional interpretado por la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca.

El sábado a las 7:00 se abre el Servicio de Comida en Restaurantes y en el Patio de Comida Bioseguros. De 8:00 a 18:00 habrá recorrido por la Ruta SaboreArte.

Durante el festival Posoka Gourmet los posokas podrán vivir un espacio de interacción con los y las artesanas, quienes mostrarán sus habilidades en la elaboración de artesanías típicas chiquitanas y ayoreas.

En la noche, a las 20:30, habrá Desfile de Moda de Costura Chiquitana en el jardín interno del Conjunto Misional de San José de Chiquitos. A la misma hora se realizará un Mini Concierto de Música Barroca Chiquitana en la Escuela de Música San José Patriarca. Paralelamente, en la Casa del Bastón, habrá Danzas Tradicionales del Cabildo. También en el mismo horario habrá danzas típicas de las Unidades Educativas de San José en la Biblioteca.



El domingo, 07:00 a 15:00 tendrá lugar el Servicio de Comida en los Restaurantes Bioseguros. Igualmente habrá recorrido por la Ruta SaboreArte.

A las 10:00 tendrá lugar el simposio: Aprovechamiento de Frutas del Bosque Seco Chiquitano en la gastronomía, con tres temas. El primero, Tempura con salsa agridulce de guapurú, a cargo de la chef boliviana Camila Lechín. 

El segundo, Trucha roll con salsa de jocote, dirigido por el chef peruano André Novoa. Y el tercero, Souer de singani y torta helada con guapurú, por el chef boliviano Jaime Barbas. El chef josesano, Julio Conrado Kübber, dictará, al finalizar, una charla sobre “La Magia de la Cocina Chiquitana”.

Comentarios