Los ciudadanos reclaman por la pérdida de tiempo en diferentes reparticiones públicas cuando tienen que tramitar documentos. El alcalde Jhonny Fernández propone utilizar las herramientas digitales para modernizar el sistema municipal

3 de julio de 2022, 4:00 AM
3 de julio de 2022, 4:00 AM

Las largas filas para hacer trámites se han vuelto frecuentes. La burocracia es otro de los problemas que agobia a los vecinos que tienen que madrugar por un ticket e incluso volver varias veces al mismo lugar para cumplir con una formalidad, por eso consideran primordial que la administración pública modernice los sistemas.

El cansancio, en muchos casos, provoca que algunos recurran a tramitadores o busquen el apoyo de malos funcionarios que ofrecen agilizar los procesos de forma irregular.

La semana pasada, el concejal opositor Juan Carlos Medrano (C-A) hizo un seguimiento a los procesos en la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT) y sorprendió a un funcionario en el momento en que cobraba a un contribuyente para eliminar sus deudas impositivas en el sistema municipal. Ante este hecho que se hizo público, el trabajador fue apartado del cargo.

Estos trámites se realizan en las oficinas de la Quinta Municipal, donde también los contribuyentes se enfrentan a trámites burocráticos para realizar cambio de propiedad de inmuebles, vehículos o regularización de negocios y planes de pago de moras tributarias, entre otros.

En este lugar, diariamente se realizan unos 150 trámites relacionados con inmuebles, vehículos y patentes municipales.

Simón, que es una de las personas que está realizando trámite para hacer el cambio de nombre de propiedad de un inmueble, lamenta la excesiva burocracia en las reparticiones municipales.

“Hay mucha burocracia en las instituciones públicas y eso no da celeridad en la atención, por eso se dan las colas. En mi caso, estoy esperando más de tres horas, por ello creo que la atención está mal diseñada pese a que todo lo tienen sistematizado y computarizado”, dijo el vecino.

Protestó por el tiempo que demora el trámite, porque hace un año está con el problema. Asegura que el atraso comenzó desde su distrito. “Primero, fueron tres meses de idas y venidas en la subalcaldía. Luego, me dijeron que venga a Quinta Municipal e ingrese nuevamente la documentación”, relató este vecino.

Sonia es otra de las que también protesta por la tardanza en el trámite de transferencia. Dijo que “la espera desespera”, porque las fichas se acaban entre las 10:30 y 11:00. Ella inició los trámites en el mes de enero. “Tendrían que haber durado solo 30 días, pero saldrán este mes, si es que todo marcha bien”, sostuvo.

Frente a estos problemas, el alcalde Jhonny Fernández indicó que apostará por las herramientas digitales en los trámites que se realicen en la SAT.

“Cualquier trámite que se quiera hacer, se lo hará de forma virtual a través de un teléfono celular o una computadora. El otro es el Plan Regulador, donde entra la aprobación de los planos. Para ello, el vecino tiene que hacer fila y esperar meses a que sean aprobados porque necesitan sus respectivas firmas. Esto ya no va a ser necesario, porque todas las firmas serán digitales”, subrayó el burgomaestre.

Insistió en que se tienen que utilizar las herramientas tecnológicas disponibles “porque es la única manera en la que se puede ayudar a que el vecino no pierda su tiempo y también que este expuesto a que “algunos vivillos le quieran cobrar por algún trámite”, empañando nuestra gestión municipal”, resaltó Fernández.

Sobre los dos casos de corrupción denunciados que se conocieron en la administración tributaria y en la repartición de cementerios municipales, dijo que le preocupa que en su equipo de trabajo haya malos funcionarios. Advirtió que “aquel funcionario que no está mentalizado o preparado, no sirve para esta gestión”.

Por su parte, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano recordó que el año pasado el Concejo Municipal presentó un proyecto de ley que tenía como objetivo digitalizar la atención a los vecinos en cualquier repartición municipal, para así terminar con las colas y las demoras en los trámites que se realizan en la Quinta Municipal.

“Lamentablemente hasta la fecha, la Alcaldía ha hecho oídos sordos de la propuesta y pareciera que no quiere mejorar el sistema de atención. Tampoco el costo por implementar esta tecnología no es alto, ya que estaría llegando a los $us 200.000”.

En tanto, el concejal por C-A José Alberti indicó que hacer filas para algún tipo de trámites es “inhumano” porque lo hacen adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños. “Por ello estamos preocupados, porque la Alcaldía aún no ha avanzado en una política de gobierno electrónico”, sostuvo.

También hizo énfasis en que con un gobierno electrónico se van a bajar los casos de corrupción municipal.

En otras instituciones

Son miles de vecinos los que peregrinar a diario para realizar un trámite en distintas reparticiones públicas. “Somos el país de las colas, porque nada se hace con facilidad, la burocracia se campea en todos lados”, reclamó una de las personas que se encontraba haciendo fila en el Ministerio de Trabajo el pasado jueves.

Hilda llegó a hacer fila a esta institución desde las 7:00 y, pese a que acudió a tempranas horas, era una de las últimas en la larga fila, pero estaba dispuesta a esperar el tiempo que sea necesario para visar su finiquito.

“Nos perjudica hacer colas, pero así son las instituciones públicas y se tienen que cumplir sus reglas, que son a la antigua porque ellos las manejan y no se modernizan”, protestó.

Martín era otro de los que se encontraba a pocos metros. También reclamó por el tiempo que se pierde en hacer cualquier trámite, todo porque las instituciones no innovan sus sistemas. “Estamos viviendo en medio de tanta tecnología y tenemos que hacer colas interminables, cuando deberíamos hacer todo de forma virtual”, reprochó.

Esta situación se repite en otras instituciones

En Migración, José Miguel estaba a la espera de que le entreguen su pasaporte renovado. Contó que cuando hizo el trámite de renovación no pudo hacer la reserva por internet, por lo que tuvo que hacer fila desde las 5:00.

“Deberían mejorar un poco el sistema y organizarse mejor. Si bien ahora solamente tengo que recoger mi pasaporte, estoy en la misma cola de los que tienen que hacer el trámite de renovación. Esto es algo ilógico y por eso deberían hacer dos tipos filas”, subrayó.

A su vez, Paul otra de las personas que estaba en la fila, comentó que una de las dificultades que tienen es cuando los mandan a realizar algún pago bancario.

“Cuando mi persona o alguien de mi familia ha venido por acá, le piden que vaya a la entidad bancaria a pagar, pero allí es otro drama, porque también hay largas colas y se pierde el tiempo, por eso creo que deberían habilitar una ventanilla para que los pagos se hagan en las oficinas de Migración”, sugirió.

Las filas se observan, incluso, en reparticiones donde intentan hacer mejoras. A principios de junio, el Ministerio de Gobierno habilitó un sitio web para tramitar el certificado de antecedentes policiales, esto con el objetivo de terminar con las filas que se forman en inmediaciones de la Dirección Departamental de Tránsito. Después de 30 días, las colas continúan y todavía no se ha podido conseguir descongestionar.

A las 9:00 Jessica decidió hacer la fila para tramitar un certificado de antecedentes, pero hora y medio después la mujer había avanzado escasos pasos y estaba indecisa de seguir esperando turno o madrugar al día siguiente, pese a que era el tercer intento por obtener este documento.

“El sistema no ha reconocido mis datos. Este es el tercer día que vengo por lo mismo. En los anteriores días, la oficina estaba cerrada porque estaban modificando los montos de los trámites para hoy”, lamentó.

Similar situación es la de Isaac, que necesita sus antecedentes para tramitar su licencia para conducir que es emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip).