Escucha esta nota aquí

Dos personas lesionadas, 240 llamadas de emergencia por cortes de energía eléctrica atendidas, cerca de una veintena de árboles caídos, al igual que techos, letreros, bardas, postes y antenas de radioemisoras, fueron el saldo de los fuertes vientos que azotaron ayer a la capital cruceña y a varios municipios del departamento, con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, según los informes oficiales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó, con varios días de anticipación, sobre el ingreso de un frente frío con fuertes vientos, cuyas ráfagas alcanzarían los 90 km/h; sin embargo, la intensidad de los vientos de ayer superó los pronósticos y provocó destrozos no solo en la capital cruceña, sino también en municipios del Norte Integrado, como Minero, San Pedro y Montero, y en los de la Chiquitania, como San Ignacio y Concepción.

En Minero se reportó la caída de dos antenas de radioemisoras y de un canal de televisión, así como el techo de la Unidad Educativa Juan Evo Morales, infraestructura que fue inaugurada hace un año. Los fierros del techo del surtidor Agricultor, en Minero, quedaron torcidos al extremo que está a punto de caer.

El techado del estadio municipal también sufrió daños. Afortunadamente ninguno de estos accidentes causó daños personales. En Montero, el letrero de una farmacia en la calle 24 de Septiembre cayó encima de un vehículo, mientras que un árbol lo hizo sobre la calle Arenales, obstaculizando el tráfico por varias horas.

En las redes sociales también se viralizó un video que captó el momento en que el viento se llevaba, de a pedazos, el techo de una estación de servicio del Ingenio Guabirá. Del mismo modo, se reportaron tres bardas caídas, una de ellas sobre un vehículo, así como varios letreros y techos de calaminas.

En el municipio de San Pedro, cerca de las 12:30, los vientos huracanados tumbaron parte del techo del templo Sagrado Corazón. En Concepción, zona este del departamento, los vientos con ráfagas de 70 km/h derribaron un poste de luz en la comunidad San Lucas. Los cables quedaron sobre la carretera y no fueron vistos por un motociclista que circulaba por el lugar.

El hombre, cuya identidad no fue conocida hasta el cierre de esta edición, sufrió lesiones graves por causa de la caída. El médico Miguel Montero dijo que el estado del paciente era crítico. En San Ignacio de Velasco, un 

árbol del campo ferial cayó sobre un stand, lesionando a una persona que debió ser trasladada de inmediato al hospital. En el tramo Montero-Okinawa cayeron al menos cinco postes del tendido eléctrico y unos tres transformadores, dejando sin energía a ese municipio por varias horas. Algunas calaminas de tinglados de las áreas industriales de Montero también provocaron cortes de energía.

En Warnes, el viento tumbó árboles y voló más de la mitad del techo de una casa en la urbanización El Cairo.

En los Valles cruceños, el nuevo frente frío llegó con nevada en Pucará y Moro Moro. El Senamhi informó de que hay probabilidades de heladas hasta este domingo en las provincias Florida, Caballero y Vallegrande. En San Javier también hubo reporte de caídas de árboles.

En la capital cruceña

Durante la jornada (hasta las 17:00), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) atendió 240 llamadas de emergencia por cortes de energía eléctrica derivadas de los fuertes vientos. La caída de árboles y de gigantografías, sumado a que algunas calaminas volaron con las ráfagas de viento, acabaron afectando el tendido eléctrico y las conexiones en varias zonas de la ciudad.

El gerente de Operaciones de la CRE, Nelson Alborta, informó de que se movilizó a 70 brigadas para atender los cortes de energía, que son detectados a través del sistema Escada.

Roxney Borda, responsable del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), dijo que, junto a las secretarías de Parques y Jardines y de Defensa Ciudadana, desde la mañana atendieron 15 casos de árboles caídos, algunos de ellos en viviendas, plazas y espacios público.

Por la mañana las brigadas municipales atendieron un incendio de pastizales en la Pampa de la Isla.

En la jornada también se reportó la caída de un blindex de una importadora de motorizados, la barda de una vivienda en la zona de Los Lotes y, entre otros, el desprendimiento de un techo de calamina de un negocio en La Ramada.

Nevada en Tarija

La nevada volvió a cubrir ayer la serranía de Sama a causa de un frío polar que ingresó al valle central de Tarija desde ayer por la noche, después de que hace nueve días cayera una histórica nieve que no es frecuente en esta región del sur del país.

Por el manto blanco y la poca visibilidad a la altura de Falda La Queñua, del camino asfaltado que une a la capital tarijeña con Potosí, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó el tránsito con precaución. Las bajas temperaturas, con mínimas de 2 a 3ºC, se prolongarán hasta este domingo, según el Senamhi.

Tags

Comentarios