El Senamhi emitió una alerta roja ante el ingreso de un frente frío. Las lluvias seguirán hasta el miércoles en el departamento

El Deber logo
17 de agosto de 2020, 15:40 PM
17 de agosto de 2020, 15:40 PM

Tres días de constante lluvia han ocasionado un rebalse en calles y avenidas de distintos barrios en la Villa Primero de Mayo y en el Plan 3.000. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este martes habrá una pausa en los aguaceros y el miércoles nuevamente se tendrán tormentas eléctricas acompañadas de un descenso brusco de temperatura que llegará a los siete grados centígrados.

En la zona de El Quior, Buen Samaritano y por el Cambódromo se podían ver casas con sus patios llenos de agua. La línea gratuita habilitada por el municipio es el 800-125050 para que los vecinos puedan solicitar ayuda en caso de que sus casas se hubieran visto afectadas por el ingreso del agua o por alguna otra contingencia. 

Cristina Chirinos, pronosticadora del Senamhi, informó que en el mes se ha triplicado el índice normal de lluvia que se registraba en esta época del año y que ahora se contabiliza un acumulado de 138,2 milímetros de lluvia, lo que equivale a 140 litros por metro cuadrado; antes, el promedio habitual que se registraba en agosto era de 45 mm.

Pero las constantes lluvias también serán acompañadas del ingreso de un frente frío que se quedará hasta el fin de semana en el departamento de Santa Cruz. Incluso, el Senamhi emitió una alerta roja para prevenir a la población de esta amenaza que podría causar enfermedades respiratorias agudas. 

En el detalle se informa que para el martes se tendrá un ascenso de temperaturas que estará entre los 28 y 19 grados centígrados; el miércoles retornan las lluvias y el frío nuevamente se hará sentir con fuerza; el termómetro bajará hasta los 17ºC como mínima.

El jueves habrá cielos nubosos, sin probabilidad de lluvias, pero se tendrá una humedad relativa del 66% y fuertes vientos que irán en dirección sur con una intensidad de más de 60 kilómetros por hora.

Estas condiciones serán la antesala al viernes, el día en el que la temperatura bajará a los 7ºC en horas de la madrugada y subiendo como máxima hasta los 13ºC. En los valles cruceños se prevén heladas que pueden afectar las plantaciones de frutas, verduras y hortalizas.

Cuidado con las enfermedades

Se recomienda a la población tomar las medidas respectivas para evitar enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas como los resfriados o la gripe. Evite realizar actividades al aire libre y consuma alimentos con fuerte base de base vitamina C como los cítricos.