El viernes vence el plazo para que la comuna pague los salarios y recontrate al personal de salud
Este miércoles concluye el paro de 48 horas que acatan desde el Sindicato de Trabajadores en Salud
El sector salud esperará hasta este viernes, 20 de diciembre, para que se recontrate al personal desvinculado y el pago de los salarios adeudados. En caso de no obtener una respuesta oportuna y efectiva a sus demandas, los manifestantes advierten con retornar a las calles, volver a parar las actividades en los centros hospitalarios, entre otras medidas de presión.
"Este miércoles termina la medida de presión del Sindicato de Trabajadores en Salud y nosotros vamos a esperar hasta el viernes, que se haga un avance en los contratos, porque nadie ha firmado nada. Además del pago de los salarios adeudados. En caso de no obtener la respuesta esperada, se prevé que el lunes se acaten nuevas protestas", advierten desde la Federación de Sindicatos Médicos de la Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz.
El sector exige la recontratación del 100% de los profesionales del área en el primer y segundo nivel para 2025. Además del pago de sueldos de noviembre, incumplimiento -por segunda vez- de compromisos asumidos en relación con el stock de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos, son otros reclamos de la Fesirmes.
En la lista de exigencias también figura el pago a la Caja Nacional de Salud (CNS) de forma inmediata, para que los profesionales del área gocen de cobertura médica.
Este miércoles concluye el paro
"Nosotros estamos exigiendo el salario, del mes trabajado, nada más. Los que están ganando bien son el alcalde y sus asesores, a diferencia de lo que recibe un trabajador en salud. Por eso no le tenemos miedo, lo vamos a esperar donde quieran. Nosotros no tenemos la plata para pagar inútiles, profesionales truchos, sin títulos", disparó Robert Hurtado, representante del Sindicato de Trabajadores en Salud, frente a su sector, que este miércoles concluye el paro de 48 horas.
La principal demanda del sector apunta al pago del salario adeudado. "No ganamos como lo hacen ellos (Alcaldía), deberían recortarse sus salarios para poder responder con sus responsabilidades", insistió Hurtado.