Escucha esta nota aquí

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, mostró una luz de esperanza durante su comparecencia diaria para ofrecer el informe diario de Covid-19. Este lunes se atrevió a hablar de una "curva que se ha desacelerado en los último días", un mensaje más alentador respecto a los anteriores comparecencias. Sin embargo, el virus todavía se campea en las calles, por lo que no debe ser motivo para relajarse.

En el inicio de la presente semana Santa Cruz reportó 673 casos positivos de Covid-19 y poca afluencia en los centros de vacunación. Hurtado remarcó que estos casos registrados este lunes corresponden a 36 municipios, aunque el 74% de los casos corresponden a la ciudad capital. Desde el inicio de la pandemia, Santa Cruz registra 144.472 casos en total.

El avance de la vacunación y las medidas de contención asumidas las últimas semanas inciden en la ralentización de los casos de contagios, según Hurtado. El especialista prefiere mantener las alertas activadas por el momento. "Todavía estamos en el pico de la curva" ya que "seguimos con una gran cantidad de casos promedio" por día, señala Hurtado.

El epidemiólogo asume con relativo optimismo sus propias palabras. "Ralentización no equivale a descenso", indica. Y recuerda que "cada semana hemos ido aumentando los casos, lo que demuestra el impacto y magnitud de esta tercera ola", sentencia.

Hurtado también participó en el EL DEBER Streaming, noticiero que se retransmite por las tardes. Durante la entrevista, el médico estima que la desescalada de casos se podría dar en "cuatro o seis semanas más" lo que permitirá "que pronto estemos hablando de una situación de control".

Las disposiciones municipales que establecieron nuevas restricciones ayudaron al control de los casos de contagio. Hurtado destacó la reducción del índice de positividad que pasó de más de un 20% de los casos a un 15% el día de ayer.

Respecto a las medidas asumidas para frenar los contagios, el responsable epidemiológico del Sedes considera que "no son las más extremas" puesto que tanto la Gobernación como la Alcaldía "han decidido apoyar la reactivación económica sin descuidar el principal derecho que tiene la gente es la salud".

Aún así, Hurtado insiste en la importancia de la vacunación para lograr la inmunización y evitar que los hospitales se saturan con pacientes en grave estado. 

Además, el especialista recomienda que la población acuda a los centros de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad y evitar, de este modo, complicaciones que impliquen atención en terapia intensiva.

De acuerdo a las explicaciones del médico, la mayor parte de los casos graves coinciden en un diagnóstico tardío de los síntomas o en un tratamiento en el hogar sin atender las recomendaciones de los profesionales.

La recomendación médica enfatiza en un diagnóstico temprano acompañado con la medicación oportuna.

Comentarios