Escucha esta nota aquí

Ariel Melgar Cabrera

Elba Terán, hermana de la exconstituyente y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, llegó la mañana de este jueves a Palmasola, luego de ser sentencia a 15 años de presidio por narcotráfico en Cochabamba.

Elba fue descubierta en 2008, junto a su hermana Juana, en poder de 147 kilos de clorhidrato de cocaína en su vivienda de la comunidad de San Isidro, de la jurisdicción de Tiraque, en el camino al Chapare.

Las dos hermanas Terán fueron procesadas por este caso y estuvieron detenidas preventivamente tres meses, luego recuperaron su libertad tras pagar una fianza de Bs 50.000 cada una, según Los Tiempos.

Luego de 12 años Elba nuevamente fue aprehendida por la Policía, pero en esta oportunidad se encontraba en una lujosa vivienda de la ciudad cruceña. 

Al ser identificada por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo ser solo la ama de casa del inmueble y se identificó, con una cédula de identidad falsa, con el nombre de Amanda Guzmán Montaño lo que le significó un nuevo proceso por doble identidad y por legitimación de ganancias ilícitas.

Condena en Cochabamba

Tras ser aprehendida Terán fue trasladada de Santa Cruz a Cochabamba para responder por el caso de tráfico de sustancias controladas de 2008 y fue en ese marco que este miércoles, el tribunal Séptimo de Sentencia de la Llajta la condenó a 15 años de prisión.

Esta mañana, la hermana de la exconstituyente y dirigente del MAS fue trasladada de nuevo a la ciudad de Santa Cruz en un vuelo comercial. En el aeropuerto Viru Viru la esperaban tres patrullas con efectivos de la Felcc, que la llevaron hasta celdas del pabellón de mujeres de Palmasola.

Caso pendiente

Juana continúa prófuga. Junto a ella es que a Elba le incautaron en 2008 los 147 kilos de cocaína que en ese entonces estaban valuados en $us 300.000. 

La otra hermana de Elba, Margarita, y que es dirigente de una de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, también estuvo presa en 2000, acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro.

Comentarios