La elección se realizará el viernes 17 de marzo a las 14:30. Creemos, por ser la primera fuerza del departamento, debe ocupar la presidencia y la primera secretaría está dividida

16 de marzo de 2023, 18:38 PM
16 de marzo de 2023, 18:38 PM

“Las bancadas de las tres fuerzas políticas representativas de Santa Cruz, Creemos, Comunidad Ciudadana y MAS, convocan a las elecciones de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. El acto se realizará el día viernes 17 de marzo 2023 a hrs. 14:30 en las instalaciones ubicadas en la acera sur de la Plaza 24 de septiembre” se lee en la página Facebook de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

Estas elecciones encuentran a la agrupación Creemos dividida y con, al menos, dos candidatos a la presidencia de la brigada cruceña: Óscar Michel y Richard Ribera. Los cuestionamientos son mutuos. 

Michel acusa a Ribera de ser independiente -porque renunció a su curul en marzo de 2022, lo que fue aceptado por el jefe de su agrupación, según consta en las redes de Creemos- y de estar respaldado por el Movimiento Al Socialismo, en un intento por “tomar el control” de la brigada cruceña. 

Ribera por su parte, refiere la necesidad de democracia para Santa Cruz, así como la de contar con un espacio donde desempeñar sus funciones como parlamentarios. Ribera advirtió que, supuestamente, el otro 'bando' está convocando a grupos de choque para provocar enfrentamientos en el momento de la elección.

“Nosotros nos vamos a presentar a la elección de la Brigada Parlamentaria cuando haya una convocatoria legal, cuando haya una convocatoria legítima, cuando esté convocado la persona que debe convocar. Al mismo tiempo, les exigimos al Movimiento Al Socialismo que respeten a nuestra alianza, que respeten la decisión de los diputados y senadores que, en mayoría han elegido el día de hoy (miércoles) a su primera secretaria y a su presidente de brigada parlamentaria”, señaló Michel después de ser elegido en comicios internos efectuados el miércoles.

A través de sus redes sociales, Michel observó que dos parlamentarios, que califica como disidentes de Creemos (Fabiola Guachalla y Sandra Paz) firmen la convocatoria a elecciones de la Brigada Parlamentaria cruceña. El diputado Michel recordó que parlamentarios de UCS, que formaban parte de la alianza Creemos, se desmarcaron.

“Es necesario de que el día de mañana (viernes) tengamos elecciones de la brigada parlamentaria para que podamos tener directiva, presupuestos y función como parlamentarios (…) porque hay alguien que no quiere que haya Brigada Parlamentaria. Están usando una artimaña (diciendo) de que mi persona, en alianza con el Movimiento Al Socialismo, quiere apoderarse de la Brigada Parlamentaria”, expresa Ribera en un video difundido en sus redes sociales, en el que asegura que nunca traicionará a Santa Cruz.

Ribera advirtió: “Tengo entendido que están convocando a gente de diferentes distritos, que están convocando a gente de la Gobernación para que haya enfrentamientos el día de mañana (viernes), ojo con esto, que las elecciones del día de mañana no se lleven a cabo”.

El senador Henry Montero es otro que asegura que el MAS tiene intereses en la Brigada Parlamentaria cruceña.

“El MAS está desesperado por tomar la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. El plan del MAS en Santa Cruz:  1. Secuestro al gobernador de Santa Cruz 2. Golpe judicial 3. Golpe a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz 4. Y hoy, tomar la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. De esa manera opera el MAS en Santa Cruz”, publicó Montero en sus redes sociales.

Además, señaló que envió una nota presidente de la Cámara de Diputados “para que me pueda reconocer como presidente de la Brigada Parlamentaria para la tranquilidad de los que están hoy muy nerviosos”. Aseveró que, si hay candidatos a la elección, “por supuesto que serían candidatos del Movimiento Al Socialismo”.

Señaló que ganó la presidencia “en la instancia jurídica -administrativa, ante el silencio administrativo de la Cámara de Diputados”, por lo que debe ser designado como presidente de la Brigada Parlamentaria.

En enero de 2022 se produjo una elección en una bochornosa sesión, en la que hubo falta de quórum, discusiones, enfrentamientos y hasta acusaciones de “secuestro”; en esa elección Montero fue elegido presidente. En mayo, la elección fue declarada como ilegal por Diputados y Senadores. En junio se buscó realizar una nueva elección, pero no fue posible. Otra vez los parlamentarios cruceños protagonizaron una bochornosa sesión, que fue declarada en cuarto intermedio por el presidente saliente, José Carlos Gutiérrez.