El rector de la Uagrm inauguró su primera casa de campaña y es uno de los candidatos "primerizos" a la presidencia. Anoche habló de su cinco propuestas para enfrentar el periodo de campaña que oficialmente comenzará en abril de 2025

10 de diciembre de 2024, 10:42 AM
10 de diciembre de 2024, 10:42 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ya es precandidato a la presidencia. Inauguró anoche su casa de campaña en el corazón de Santa Cruz. Bajo el lema “Por la economía de la gente”, Cuéllar reveló sus propuestas, dirigidas a transformar el país mediante una visión renovadora, descentralizada y enfocada en la justicia y la juventud.

“La opción es una sola: o nos quedamos en el pasado o construimos una nueva Bolivia que genere oportunidades para todos los bolivianos”, dijo Cuéllar, vestido con un sombrero típico de saó y rodeado por banderas amarillas, símbolos de su agrupación Cambio 25.

El precandidato aseguró que su plan se basa en cinco pilares: Reducción del aparato estatal con el que se propone cerrar seis ministerios y 24 empresas estatales deficitarias que, según sus cálculos, ahorraría Bs 14.000 millones anuales.

El modelo económico propuesto prioriza el emprendimiento juvenil mediante la creación del Ministerio de Emprendimiento, que ofrecería capital semilla. A esto se suma la reforma judicial profunda que aboga por penas severas de 30 años por corrupción judicial, avasallamientos y violaciones.

Cuéllar aseguró que el cuarto pilar ubica a la Juventud como protagonista y busca empoderar a los jóvenes como agentes de cambio, prometiendo oportunidades y apoyo directo.

La quinta propuesta es la descentralización y autonomías que plantea una planificación económica regional que potencie el desarrollo local.

Uno de los puntos más aclamados de su discurso fue su posición sobre la justicia. Cuéllar prometió procesar a los responsables del fraude electoral de 2019 y a quienes vulneraron el referéndum del 21F, cuando se rechazó la posibilidad de la reelección presidencial.

“No habrá impunidad ni perdón”, aseveró. Asimismo, aseguró que la meritocracia regirá los nombramientos públicos, exigiendo que los funcionarios pongan en garantía sus bienes para evitar corrupción.

En cuanto a la problemática de los avasallamientos, Cuéllar fue categórico: los calificó de “delitos de terrorismo” y prometió penas de 30 años para quienes destruyan el aparato productivo del país. Cuéllar destacó que su plan económico busca superar el centralismo y el estatismo improductivo.

Entre sus propuestas sobresale la reducción de la Asamblea Legislativa, pasando de 130 a 70 diputados uninominales, para reducir costos y mejorar la representatividad. Además, prometió seguridad jurídica y empleos a través del fortalecimiento del emprendimiento.

El rector destacó sus raíces. “No me avergüenza haber sido ayudante de albañil o haber trabajado en La Ramada. Dios ha guiado mis pasos para estar aquí junto a ustedes, construyendo una nueva Bolivia”, manifestó con emoción.