Escucha esta nota aquí

En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) las clases desde el año pasado son virtuales para evitar el riesgo de contagio de coronavirus. Sin embargo, las campañas por las elecciones de rector, vicerrector, decano, vicedecano y jefes de carrera derivaron en la aglomeración de los universitarios.

El viernes se cerró la etapa de inscripción de candidaturas y ya varios aspirantes presentaron sus postulaciones en medio de actos con masiva presencia de universitarios simpatizantes. 

Por ejemplo, la candidata a rectora Blanca Saldaña, acompañada de Mario Siancas, presentó su postulación con una concentración en la plaza principal, 24 de Septiembre. 

Con banda de música y sin distanciamiento social sus simpatizantes llegaron hasta la Corte Electoral Universitaria (CEU), un espacio reducido, para acompañarla a registrar su candidatura. En medio del grupo se escuchaba gritar: "Mantengan la distancia social". Aunque el pedido fue ignorado.

Días antes el actual vicerrector Osvaldo Ulloa registró su candidatura a rector en medio de un incidente. Una mujer retiró bruscamente a otra más joven del acto masivo. Luego de minutos la mujer que protagonizó el hecho le explica a Ulloa: "(Su familiar) está intubado. Nos estamos aislando porque yo no sé si F... (la joven) está positivo (a coronavirus) y que así venga a contagiar. Por eso la saqué así", justificó. 

En la jornada

Casi de forma simultánea al acto de Saldaña, el candidato a rector Miguel Candima lanzó su postulación, igual en la plaza principal. En el acto también hubo aglomeraciones de simpatizantes que se concentraron en el atrio de la catedral a escuchar el discurso.

En medio de masivos actos sin distanciamiento también se registraron dos candidatos a decanos. Mientras las algunas oficinas administrativas estuvieron cerradas. 

El respecto, el delegado al Ilustre Consejo Universitario (ICU), Christian Luque, señaló que el departamento está en la tercera ola y los candidatos "no tienen el criterio suficiente para resguardar a los estudiantes". "Solo les interesa el bollo para los fotos y para que se hable que tienen apoyo cuando al mismo tiempo tenemos decenas de personas que mueren cada día", reflexionó.

Luque indicó que estos actos son irresponsables y deberían ser sancionados. 

Según la convocatoria las elecciones en la Uagrm, los comicios son este 16 de julio. Sin embargo, hasta este 11 de junio se debían registrar las postulaciones. 

Las imágenes


Foto: Presentación de la candidata a rectora, Blanca


Foto: Presentación del candidato a decano, Alfonso Cosa


Foto: Presentación de candidatura a Miguel Cadima

Comentarios