La presidenta del TED en Santa Cruz, María Cristina Claros, destacó la participación ciudadana y asegura que el cómputo avanza con transparencia.

16 de diciembre de 2024, 9:51 AM
16 de diciembre de 2024, 9:51 AM

La jornada electoral del domingo 15 de diciembre, en la que los bolivianos eligieron a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, dejó un balance positivo en cuanto a participación ciudadana, según María Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. 

“Observamos bastante participación ciudadana. Esperamos que los ciudadanos hayan votado a conciencia, informándose sobre los candidatos y ejerciendo su soberanía”, señaló Claros en una entrevista con EL DEBER Radio.


Claros destacó que, además de ser un proceso pacífico, estas elecciones representan una oportunidad para renovar la confianza en el sistema judicial.

“Esperamos que las nuevas autoridades elegidas puedan darle otra cara a la justicia. Eso dependerá de ellos, con base en las propuestas presentadas en los foros informativos organizados por el Órgano Electoral”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que es necesario discutir reformas al sistema de elección de magistrados. “¿Es necesario hacer reformas? Consideramos que sí, y la experiencia o por lo menos el vivir estos procesos nos permite entender qué se adecua y qué no a nuestra realidad para poder mejorarla”, añadió.

Cómputo electoral y plazos

El cómputo de actas avanza con celeridad, pero Claros señaló que el proceso en Santa Cruz tiene particularidades. Debido a un instructivo del Tribunal Supremo Electoral, los votos del candidato inhabilitado Juan Coronado Camacho deben ser computados como nulos, lo que añade pasos al proceso. 

“Ya se recibieron todas las maletas electorales del área urbana. Estamos trabajando para avanzar con el juzgamiento de actas y cumplir con los tiempos establecidos. Aunque tenemos hasta siete días para finalizar el cómputo, confiamos en que será más rápido”, explicó.

Voto nulo y su impacto en la elección

Sobre los llamados de algunas organizaciones a votar nulo para “tumbar la elección”, Claros aclaró que esta consigna no tiene sustento legal. “El sistema establece que los candidatos ganan con mayoría simple. Esto fue así en 2011 y 2017, a pesar de las campañas por el voto nulo. La norma no contempla un porcentaje de votos nulos para invalidar el proceso”, afirmó.