Escucha esta nota aquí

Todavía se sienten nervios y prisa para cubrir todos los detalles de una inédita Asamblea de la Cruceñidad de este martes, 11 de agosto. Las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 obligan a reducir el aforo del salón y a recurrir al escenario virtual para garantizar la participación de los asambleístas.

Dos temas centrarán el grueso de las exposiciones. Desde la presidencia del ente cívico se ha manifestado el rechazo a la fecha electoral de manera repetida. Para Rómulo Calvo, líder cívico cruceño, debe ser un comité científico médico el que establezca la idoneidad de las fechas y no la conveniencia política. Ante todo, destaca el cívico, debe priorizarse la salud de los bolivianos.

Los bloqueos de carreteras comandados por la COB y ejecutados por movimientos afines al Movimiento Al Socialismo también concentrarán gran parte del debate. Según ha podido saber EL DEBER, durante la Asamblea de la Cruceñidad se presentará un video testimonial por parte de los rehenes retenidos por bloqueadores en Tiquipaya (zona de Jorochito).

Está previsto que el salón Melchor Pinto reciba a los 24 integrantes del directorio del Comité pro Santa Cruz. Está en duda la participación presencial de algún past presidente de la institución así como la participación de otras autoridades debido a las restricciones producto del distanciamiento social.

De todos modos, desde las 19:00 se instaurará la Asamblea que, por primera vez, contempla la participación virtual y la presentación de ponencias en video. La transmisión por redes sociales permitirá a la población seguir las ponencias que se presenten.

Para dinamizar los debates, se ha dispuesto que cada uno de los 24 sectores que componen en directorio cuente con tres minutos de tiempo para su ponencia. En representación de los pastpresidente será Fernando Castedo quien hará uso de la palabra. Y también habrá representación por parte de las plataformas ciudadanas y activistas que se han organizado para hacer llegar su voz.

Camacho no acudirá a la Asamblea

Luis Fernando Camacho, último presidente de la entidad cívica y actual candidato presidencial por Creemos, dijo: "No asistiré porque en el mes de diciembre decidí presentar mi candidatura a la Presidencia de Bolivia, lo que me convierte en un actor político. Yo soy una persona respetuosa de la institucionalidad e históricamente el Comité se caracteriza por ser apolítico partidario, por lo que no corresponde que participe de la reunión".

En los últimos días, varios ministros arremetieron contra Camacho por su alegato para desbloquear las rutas. El candidato respondió: "No somos una amenaza para el Gobierno, de manera que me parece innecesario que usen sus canales de comunicación y a sus voceros para atacarme".

Además, considera que la responsabilidad de liberar las vías del país y reestablecer el libre tránsito corresponde al Gobierno. "Tiene el deber constitucional de dar seguridad y preservar la vida de los bolivianos", dijo, por lo que de no hacerlo "sería cómplice del masismo y del dictador prófugo Evo Morales".