Elegí tu favorita entre este cuarteto de cintas imperdibles
Animación, suspenso o transgresión, hacé tu elección
Por: Roberto Marcelo Vera
Disfrutá el adelanto y comentarios de este cuarteto de cintas que esta semana estarán en las salas de cine de nuestra ciudad y elegí tu favorita.
Robot Salvaje
La última animación de Dreamwork está en camino de ser un gran éxito de temporada. Robot salvaje es una fabulosa mezcla de la narrativa más clásica con la tecnología más avanzada en animación.
La historia es emocionante y esperanzadora. La premisa básica es la de la lucha constante entre la tecnología y la naturaleza. Para lograrlo la película trata con mucha sutileza la relación que construye un ganso recién nacido (Brightbill) y una robot extraviada (Roz) en una isla repleta de diferentes especies naturales.
Parece difícil elegir entre la libertad de tomar tus propias decisiones por encima de tu programación, este uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo. En Robot salvaje esta temática se entrelaza de modo sutil con otros temas como la soledad, enseñar con el ejemplo y el respeto a la naturaleza.
La película está dirigida por Chris Sanders (“Como entrenar a tu dragón”) y esta basada en el primero de tres libros del autor Peter Brown. Pictóricamente la película nos recuerda al impresionismo de obras como las de Monet, Degas o Renoir, llenando la pantalla de imágenes que te quitan el aliento (por eso recomendamos verla, en lo posible, en las salas con pantalla más grande). Le pone voz a Roz la siempre encantadora Lupita Nyong´o, acompaña por un llamativo elenco que incluye a Pedro Pascal (Fink) entre otros.
Una película paras disfrutar en familia. Si buscas otras buenas películas de animación con robots te doy tres: El gigante de hierro (1999), Wall-E (2008) y Sueños de Robot (2023)
El plan del asesino
Debo confesar que de solo saber que además de protagonizar El plan del asesino Michael Keaton también la dirigía mejoraron sustancialmente mis expectativas. Keaton es uno de los mejores actores de su generación y para confirmar esto no se necesita ver más de 2 o 3 películas: Beetlejuice (1988), Batmán (1989) y Birdman (2014).
John Knox (Keaton) es un asesino a sueldo al que se le diagnostica una forma de demencia que evoluciona rápidamente y acabará con sus facultades mentales en periodo de seis a siete semanas. Mientras prepara los arreglos finales, su hijo al cual no ve hace mucho tiempo aparece en su puerta con un problema que solo un asesino puede resolver. El plan del asesino tiene un planteamiento inusualmente inteligente para el cine actual. La casi obsesiva atención a los detalles del plan que Knox ha elaborado es poco menos que magistral. La actuación de Keaton mostrando la lucha del personaje contra el proceso del deterioro cognoscitivo de la enfermedad es impecable
La película es un cóctel de suspenso con momentos intrigantes e impredecibles. Posiblemente genere una nueva nominación al Óscar para el actor que ya tiene un Globo De oro. Un punto a destacar es la inclusión de Al Pacino en un pequeño pero decisivo rol que sirve como contraparte y cómplice que trata de mantener a Knox dentro de los parámetros del plan y fungiendo con un gran ayuda memoria. Cine policiaco de buen ritmo y calidad
No hables con extraños
Si alguna vez escuchaste y te gustó la canción “Eternal Flame” de The Bangles, a partir de esta película nunca la volverás a ver igual. No hables con extraños es la nueva película de James McAvoy y te va a dejar sin aliento.
Pareciera muy injusto resaltar solo a McAvoy y no a sus compañeros de reparto Mackenzie Davis, Scoot McNeary y Aisling Franciosi. El actor nos vuelve a regalar una actuación soberbia con un gran despliegue físico muy similar a lo que hizo en Fragmentado (2017)
No hables con extraños la última apuesta de Blumhouse, estudio cinematográfico especializado en el cine de terror, es la adaptación (remake) de Speak no evil (2022) del danés Christian Tafdrup. El cine Europeo de calidad es una fuente de inspiración constante para un Hollywood que se está quedando sin ideas. Alguna vez también escuché decir a un crítico que una de las razones por las que los estudios hacen adaptaciones es porque a los estadounidenses les molesta ver películas subtituladas.
¿De qué va la película? Una familia estadounidense, que hace poco se mudó a Reino Unido, viaja a pasar un fin de semana en la casa campestre de la pareja a la que conoció en el verano en Italia. Paddy (McAvoy) y Ciara (Franciosi) son encantadores, quizás en exceso. El mensaje que te deja se puede resumir en que siempre hay que prestar atención a las corazonadas (red flags). Sin llegar a ser una pel ícula de terror como tal, la película es un thriller de suspenso sustentada por una gran actuación que entretiene y al mismo tiempo te deja una sensación de incomodidad acerca de las apariencias versus la realidad de las personas con las que nos rodeamos.
La Sustancia
La sustancia es una película transgresora y diferente que no es para estómagos débiles. Su originalidad le ha valido recibir el premio a Mejor Guión en el prestigioso Festival de Cannes de este año. La cinta dirigida y escrita por la francesa Coralie Fargeat (Revenge, 2017) está protagonizada por Demi Moore (Elisabeth Sparkle), Margaret Qualley (Sue) y Dennys Quaid.
Elisabeth Sparkle, una estrella de un programa televisivo de aeróbics, es despedida por el día de su cumpleaños número 50 debido a su edad. En el hospital, recibe una memoria USB con la etiqueta "La Sustancia": un misterioso suero que, cuando se inyecta, crea una versión más joven, más bella y más "perfecta" del usuario. Un compuesto que replica células y crea temporalmente una versión más joven y mejor de ella misma, (Sue), sin saberlo, causándose efectos secundarios horripilantes.
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para encontrar la mejor versión de ti mismo?, a partir de esta pregunta la directora orquesta durante dos horas y fracción un ejercicio de “body horror” (terror corporal), llevado a su máxima expresión.
La película no disimula al momento criticar de forma brutal a la industría de la tirania de los cuerpos. Maximizadas hasta el horror se ven a lo largo de la película todas las consecuencias físicas y emocionales de quiénes caen en la adicción a las cirugías. Todos los años aparece una película que divide al público entre la devoción y el desprecio. Este año esa película es La sustancia.