La interpretación de la norma por parte de Emacruz difiere de la de los concejales opositores. Se anunció la apertura de sobres para la adjudicación del servicio de aseo urbano para el 27 de octubre

6 de octubre de 2022, 19:00 PM
6 de octubre de 2022, 19:00 PM

La licitación del Servicio de disposición final de residuos sólidos o relleno sanitario para el municipio de Santa Cruz de la Sierra fue adjudicada a la Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería y Disposición Final, según dio a conocer Andrea Hoyos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), la tarde de este jueves.

Hoyos manifestó que el periodo del contrato es de dos años y medio, dado que, en noviembre próximo se licitará la construcción de una planta de aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos que genere la ciudad.

“El proceso de contratación se ha desarrollado en estricto cumplimiento del DS 0181, de Normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. No se está cometiendo ninguna irregularidad”, manifestó Hoyos.


Sin embargo, los concejales Manuel Saavedra y Juan Carlos Medrano expresaron lo contrario, que existen irregularidades y que debe anularse.

La interpretación del artículo 38 del Decreto 181 levanta polvo. Textualmente, en su parágrafo II establece: “Todos los integrantes de la Comisión de Calificación son responsables del proceso de evaluación. Las recomendaciones de la Comisión de Calificación serán adoptadas por consenso de sus integrantes”.

Para Hoyos el hecho que de cuatro miembros de la comisión calificadora, tres hubieran estado de acuerdo en la adjudicación a Tiluchi, es señal de consenso.

Pero, justamente ese cuarto miembro -Alfredo Calvo Flores- se abstuvo de firmar, debido a que existen “discrepancias respecto a un criterio de evaluación”. Ese cuarto miembro es la muestra del disenso, de acuerdo con Saavedra.

Según figura en el informe de conclusiones y recomendaciones suscrito por los otros tres miembros de la comisión calificadora, se trata de “errores subsanables”.

Recomendación de adjudicar a la empresa Tiluchi en licitación de disposición de residuos sólidos


“El concepto de consenso es cuando todos se ponen de acuerdo. Si hay cuatro personas conversando y hay un disenso, significa que no se pusieron de acuerdo. El consenso es cuando todos coinciden. Ellos, para justificar las irregularidades, las chambonadas, empiezan a querer cambiar conceptos que están clarísimos”, agregó el concejal de Demócratas.


Por su parte, en conferencia de prensa, Medrano señaló: “Estamos exigiendo la intervención oficial e inmediata de la Contraloría, en esta investigación, ya que no es posible que uno de los ingenieros de la comisión de calificación no firme. Hay irregularidades en esta adjudicación del servicio de disposición final de la basura”.


“En el informe publicado ayer (miércoles), por la comisión calificadora, compuesta por cuatro miembros, tres han llegado a la conclusión de recomendar la adjudicación y una persona ha decido abstenerse. En ninguna parte de la normativa dice que la adjudicación de un proceso de contratación debe ser por unanimidad y eso está reglamentado estrictamente en la norma”, argumentó Hoyos, quien además dijo haber consultado “al órgano rector, así como a la Contraloría General del Estado”.

Otra de las observaciones de Medrano se refiere a que este contrato de Bs 127 millones hubiera sido adjudicado a Tiluchi, pese a que esa empresa ya había sido descalificada en un anterior proceso.

“En esta licitación habría presentado (Tiluchi), una vez más, diferencias, no habría cumplido con lo que se esperaba. Le han elaborado, le han diseñado un informe para que se le dé la adjudicación”, cuestionó Medrano.

Y agregó: “No podemos permitir que estos hechos irregulares se puedan consumar con algunos ingenieros que, no sabemos bajo qué tipo de presiones, han aprobado un informe que tiene irregularidades”.

Si siguen empeñados en hacer las cosas mal, van a tener que asumir su responsabilidad (…) todo se anota, todo queda y van a tener que responder ante la justicia. Y, cuando lo hagan, van a estar solitos, sin ‘pega’ y enjuiciados, porque así acaban todos a los que los jefes los mandan; porque ni siquiera son los jefes los que firman, los mandan para que otros asuman la responsabilidad”, sentenció Saavedra.

Hoyos anunció que el próximo jueves 27 de octubre se realizará la apertura de sobres del servicio de aseo urbano, tanto para el sector A, como para el sector B. Invitó a la ciudadanía a presenciarlo, tanto física, como virtualmente, como una muestra de transparencia del proceso.