Concejales presentaron un informe de la Contraloría, que encuentra indicios de irregularidades en los contratos de aseo urbano

12 de enero de 2023, 15:06 PM
12 de enero de 2023, 15:06 PM

Ante los constantes reclamos por el servicio de recojo de basura, la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emcruz), Andrea Hoyos, señaló que las nuevas empresas han venido haciendo ajustes en el servicio de recolección de la basura y se espera que dentro de dos semanas regularicen los horarios. 

“Siempre cuando hay una transición puede haber algunas dificultades, pero estas poco a poco ya han ido subsanándose”, señaló Hoyos, al indicar que la Asociación Accidental Piraí y El Diez Eco Limpio iniciaron operaciones el 26 de diciembre y encontraron a la ciudad con 4.000 toneladas de basura en las calles debido a que Vega-Solví trabajó de manera irregular los últimos dos días de su contrato, entre otros motivos. 

“Ahora ya están ajustando los horarios de recolección”, dijo Hoyos sobre los reclamos de los vecinos sobre las fallas en la frecuencia y en los horarios, que han notado en estas dos semanas de trabajo de los nuevos operadores. 

Hoyos recordó que el Documento Base de Contrataciones (DBC) establece un plazo de seis meses para que las empresas hagan los ajustes necesarios en el servicio y la maquinaria, tiempo en que el que no se aplican penalidades, salvo que se atente contra la salud de la población.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, indicó que se están manteniendo los días de recolección de residuos domiciliarios. El lunes, miércoles y viernes en la zona norte; y los martes, jueves y sábado, en la zona sur. 

Oviedo aseguró que la recolección en la ciudad se encuentra nivelada en un 90% y se espera que en los próximos días esté normalizada.

Sobre el informe de la Contraloría

La Bancada de Comunidad Autonómica (C-A) aseguró que las fallas en el servicio son una muestra de que las empresas no tienen capacidad técnica para encargarse del servicio de aseo de la ciudad.

Los concejales de C-A también informaron que recibieron la respuesta de la Contraloría General del Estado sobre las observaciones que hicieron a los procesos de contratación de los servicios de aseo y entierro sanitario, donde el Departamento Legal les hace conocer que encontró indicios de incumplimiento de deberes, manipulación del Documento Base de Contrataciones (DBC) y favorecimiento en los procesos de licitación.

“Esto puede constituirse en una afectación económica al municipio cruceño de Bs 2.300 millones (que es la sumatoria de los tres contratos). Estamos iniciando las acciones correspondientes, solicitando el inicio de una auditoría a todo este contrato irregular”, señalo el concejal Juan Carlos Medrano.

El concejal Marcelo Vidaurre manifestó que el informe de la Contraloría señala que hubo una disidencia en la comisión calificadora que tenía que actuar en consenso. “Debió haberse presentado un informe para ver si se podía subsanar la disidencia, pero no lo hizo”, señaló al indicar que durante el proceso de licitación uno de los miembros de la comisión presentó su renuncia porque no estaba de acuerdo con esas irregularidades, que la Controlaría vuelve a encontrar.

Por su parte, el concejal José Alberti indicó que compete a la Contraloría y a la Dirección de Transparencia de la Alcaldía investigar los procesos de contratación. Mientras tanto, como concejales continuarán con la labor de fiscalización a los operadores en este periodo de transición para que cumplan con el contrato. "Deben subsanar rápidamente las deficiencias que están  travesando y, a la par, mejorar el servicio de aseo de la ciudad, que por el  momento es irregular", manifestó Alberti. 

Por su parte, Emacruz también hizo conocer que solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado sobre los dos procesos de contratación para el aseo y el contrato de residuo sólidos.