La nueva empresa deberá empezar a operar desde el 27 de diciembre. La convocatoria es para los servicios de aseo urbano y disposición final de residuos sólidos

29 de junio de 2022, 17:46 PM
29 de junio de 2022, 17:46 PM

Desde el 27 de diciembre Vega Solví dejará de ser la empresa encargada de la limpieza de la capital cruceña, así lo anunció este miércoles la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, quien hizo oficial el lanzamiento de dos licitaciones para el aseo urbano y servicio de disposición final de residuos sólidos.

La primera licitación se realizará por los próximos ocho años, mientras que la segunda solo por un periodo de dos años y medio. Esto porque posteriormente se licitará el servicio de la planta de aprovechamiento y tratamiento que reemplazará ese servicio.

Entre las novedades del nuevo contrato Hoyos destacó la limpieza de microbasurales, la ampliación del recojo diario de la basura desde el Casco Viejo hasta el tercer anillo externo y el servicio de recojo de residuos especiales.

Asimismo, mencionó que se incorporará una red contendores diferenciados para residuos reciclables, contenedores soterrados (bajo tierra) y compactadores que estarán en los mercados, camiones de última generación para el barrido mecanizado de vías pavimentadas, barredoras compactas para plazas y camellones, y cinco mil papeleros urbanos.

Las licitaciones ya se encuentran cargadas en la página del Sicoes y, según Hoyos, la apertura de sobres será el 28 de julio y la fecha prevista para la suscripción del contrato será a mediados de septiembre. 

El contrato ampliado por ocho meses a Vega Solví fenece el 26 de diciembre, por lo que la nueva empresa deberá empezar sus funciones el 27 de ese mismo mes.

​Consultado sobre el proceso de licitación, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que el contrato debe pasar por el órgano deliberante para garantizar que haya un buen servicio para los próximos ocho años. 

Además, Saavedra espera que los plazos, los cuales considera ajustados, puedan alcanzar hasta diciembre y no se vuelva a extender el contrato al operador actual.

“Hay que ver los plazos. Estamos prácticamente en julio y no va a dar tiempo hasta diciembre para que se haga la licitación internacional, se adjudique y la empresa se prepare. Han perdido tiempo, es la tercera vez que intentan hacer una licitación de manera adecuada. Ojalá que no cometan errores y que en diciembre no vayan a plantear seguir extendiendo de manera irregular el contrato al actual operador”, aseveró.