Las sanciones económicas van desde el 15% hasta el 800% del salario mínimo nacional.

27 de septiembre de 2024, 16:18 PM
27 de septiembre de 2024, 16:18 PM


Emacruz notificó a 650 viviendas en Santa Cruz por no cumplir con la obligación de contar con canastillos para colocar sus residuos sólidos, según lo establece la Ley Municipal N° 295/2016. 

Ariel Paz, director de Gestión de Residuos Sólidos, informó que estas notificaciones buscan evitar que los vecinos dejen sus bolsas de basura en espacios no autorizados como camellones, avenidas y calles, lo que genera microbasurales en la ciudad.

Foto: Emacruz
Foto: Emacruz

La brigada de Inspección de Residuos Sólidos (IRS) realiza visitas a las viviendas y otorga un plazo de cinco días para que los vecinos instalen el canastillo fijo o móvil. Si no lo hacen, se enfrentan a sanciones económicas que van desde el 15% hasta el 800% del salario mínimo nacional.

“Es fundamental que los vecinos coloquen sus residuos de forma adecuada. Esto no solo ayuda a mantener la ciudad limpia, sino que también evita la dispersión de basura en las calles”, afirmó Paz. Además, el funcionario destacó que ya se han intervenido 50 avenidas en la ciudad para garantizar el cumplimiento de la ley.

En caso de reincidencia, se ha procedido a instalar inspectores en puntos críticos para identificar a los infractores en flagrancia. Las multas impuestas se transfieren a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para ser incluidas en los impuestos municipales.

Emacruz también ha implementado Puntos Limpios en la ciudad, donde los vecinos pueden llevar escombros, restos de poda y otros residuos voluminosos de manera gratuita, evitando así que estos terminen en lugares públicos.