Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Meteorología de Hidrología (Senamhi) tiene activada una doble alerta naranja por fuertes vientos y temperaturas elevadas por encima del promedio, por lo que las autoridades piden extremar las medidas de seguridad en labores al aire libre y actividades cotidianas en los centros urbanos.

La primera de estas alertas se enfoca en los vientos, ya que se pronostican ráfagas moderadas a temporalmente fuertes de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora (km/h) desde la mañana de este viernes 22 hasta la noche del sábado 23 de octubre.

Las regiones en alerta son Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Específicamente, la situación afectará a las provincias cruceñas de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan y oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

En este sentido, desde la capital cruceña, el director de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, Roxney Borda, recomendó a la ciudadanía evitar estacionar vehículos cerca de árboles frondosos, gigantografías, letreros y obras en construcción.

Además, existe una línea gratuita para reportar emergencias: 800 125050.

Mientras tanto, la segunda alerta naranja vigente del Senamhi establece un ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de que el termómetro alcance temperaturas de hasta 41 grados centígrados.

Esta última alerta aplica para los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. En el caso de la región cruceña, la alerta se enfoca en las provincias Ñuflo de Chávez, Guarayos, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Cordillera.

Comentarios