También se emitió una orden de aprehensión contra el hermano del principal acusado. Fiscalia investiga si los acusados tienen bienes. Hay otra denuncia por un listado de 400 supuestos ítems fantasmas

El Deber logo
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM

A más de una semana de la denuncia por la supuesta existencia de 800 ítems fantasmas en la anterior gestión de la Alcaldía de la capital cruceña, la Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra los principales acusados: el exdirector de Recursos Humanos del municipio, Antonio Parada Vaca y su hermano, Guillermo. Además, existe en curso una nueva investigación por un listado de otros 400 ítems que presentan supuestos datos irregulares.

La fiscal encargada del caso, Marcela Terrazas, adelantó que se citará a diversas exautoridades municipales para que puedan esclarecerse las denuncias, entre ellas a Angélica Sosa, quien ejerció como alcaldesa interina por más de un año. La exautoridad acudirá a su declaración el jueves a las 10.00, en calidad de testigo.

Mientras, la orden de aprehensión contra Parada Vaca se emitió justo el día en el que él brindó declaraciones públicas tras estar días en el anonimato. Aunque aún no se conoce su paradero.

En una entrevista brindada a Gigavisión, ayer Parada negó las denuncias y justificó que el cargo que ocupaba coordinaba las contrataciones con las secretarías. “Desde Recursos Humanos se revisa la documentación para devolver de nuevo a las secretarías para que firmen los contratos. A partir de ahí, cada secretaría es responsable del funcionario”, dijo.

Parada ingresó a trabajar como funcionario municipal en 2004, bajo la gestión de Roberto Fernández, pero con Rómulo Calvo como alcalde interino. “No puedo negar que mi exsuegra me ayudó a ingresar al municipio”, admitió.

Parada se refiere a Romy Paz, quien fue concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido del actual alcalde Jhonny Fernández y luego ejerció como asesora de Angélica Sosa.

Desde el 2008, en la gestión de Percy Fernández como alcalde, Parada ejerció el cargo de director de Recursos Humanos.

La fiscal que lleva el caso informó que, igual que a Sosa, se emitió citaciones en calidad de testigos contra los exejecutivos de la Alcaldía, Sandra Velarde, José Negrete, ambos del entorno cercano a Sosa y otros.

Velarde se desempeñó como secretaria de Planificación y luego de Finanzas, y José Negrete fue secretario de Seguridad Ciudadana en la primera gestión del alcalde Percy Fernández y luego se desempeñó como asesor.

También se investiga a exfuncionarios municipales cercanos a Sosa. Se trata de Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas, denunciados por enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Cedeño fue el último director de Recursos Humanos. Por su parte, Carrasco fue asesor de despacho del alcalde.

Este caso de los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa cruz de la Sierra saltó a la palestra pública tras la denuncia mediática realizada por la exesposa de Parada, Valeria Rodríguez Paz, para quien la fiscal adelantó que se pedirá garantías.

Esta semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que esa cartera de Estado, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el proceso. Además, ayer dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que seguirán la investigación. La diputada Estefanía Morales se sumó a la denuncia.

Mientras el caso aún está en investigación, las actuales autoridades de la Alcaldía de la capital cruceña informaron que no se volverán a referir al tema mientras el Ministerio Público avance con el proceso de indagación.

Denunciante y denunciado

En la orden de aprehensión emitida contra Parada se detalla que se la emite por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica. Y en la orden contra Guillermo Parada se detalla que es por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En la única declaración pública de Parada, aseguró que no tiene la cantidad de propiedades que su expareja asegura. De hecho, sostuvo que vive en un inmueble alquilado.

Agregó que dos son sus principales fuentes de su patrimonio: una herencia y recursos provienentes de un negocio que sostiene por la venta de teléfonos. Además. denunció que su exesposa trató de extorsionarlo exigiéndole tres millones de dólares. Ese extremo fue rechazado por la denunciante. “Yo no tengo por qué extorsionar al padre de mis hijos”, afirmó.

La fiscal Terrazas se refirió a un informe preliminar que referiría seis bienes inmuebles y una quincena de vehículos a nombre del imputado. Tras conocerse la orden de aprehensión, Valeria alertó que se enteró que se perdieron documentos de la denuncia inicial contra Parada por violencia familiar y doméstica y que luego fue ampliada por violencia económica y patrimonial.

“Me acabo de enterar que se perdieron bastantes documentos. No estoy protegida, me siento sola. El tema de los ítems fantasmas y el tema político no me incumbe”, remarcó ayer al salir del Juzgado de noveno en lo penal.

Rodríguez acotó que el tema político lo deben ver las instancias que corresponden y que solo seguirá con la primera denuncia.

Por su parte, el fiscal departamental, Róger Mariaca, dijo que se inició las consultas pertinentes para conocer si Parada cuenta con bienes e inmuebles a su nombre.

Piden abrir otro caso

El dirigente de trabajadores municipales a escala departamental Renzón Mendieta indicó que un funcionario municipal, que prefirió no citar, que tenía acceso a las planillas de recursos humanos, le entregó el listado de al menos 400 ítems fantasmas, pues supuestamente este personal no cumplía funciones en ninguna de las reparticiones entre 2016 y 2020.

En el listado se detalla, nombre, apellido, categoría de los ítems. “Ellos que no marcaban ganaban entre Bs 4.000 y Bs 7.000. Pedimos que los concejales investiguen cada uno de estos casos en los que figuran desde secretarias, asistentes de obras y profesionales en distintas direcciones”, sostuvo.

Mendieta añadió que en el listado se verificó que en al menos una veintena sí se trata de ítems fantasmas. “No sabemos si se tratan de las mismas personas de la denuncia de los 800 ítems, queremos contrastar los datos y sobre todo que la Alcaldía investigue”, sostuvo.

Esta documentación fue entregada ayer al concejal por Demócratas Manuel Saavedra, quien afirmó que en una revisión rápida identificó al menos unas cinco personas que sí trabajaron en otros años en el municipio, por lo que se descartaría que se trata de ítems fantasmas, aseveró.

El concejal Saavedra pidió al Ejecutivo edil un informe del registro de asistencia de los funcionarios que trabajaron en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa. La autoridad explicó que un trabajador del municipio ingresa sus huellas dactilares en la máquina biométrica.

La Fiscalía informó que convocará a las personas involucradas a declarar, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa.