Escucha esta nota aquí

Después de que el fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, diera a conocer que en las próximas horas habrá "novedades" sobre el caso Las Londras, salió a la luz que hay seis órdenes de aprehensión que fueron emitidas por el Ministerio Público y es la Policía la responsable de su ejecución, según información a la que accedió EL DEBER en las últimas horas.

La noticia se da a conocer a una semana del secuestro y liberación de un grupo de periodistas, policías y civiles que llegaron hasta el lugar en conflicto en el predio de Las Londras, provincia Guarayos, y un día después de que las fuerzas del orden revelaran que hay más de 10 personas del grupo irregular que están plenamente identificadas.

Mientras tanto, uno de los miembros de la comisión de fiscales designada para investigar este caso, Roberto Ruiz, sostuvo que hay un avance importante en las investigaciones, pero también admitió que las pesquisas son complejas y complicadas.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) registró en sus investigaciones y diligencias a tres hermanos, uno de ellos sería el cerebro y está identificado como R. B., conocido por la Policía como “Chino”. Estos hermanos, junto a otros identificados, actúan a nombre de la Central Única de Trabajadores Campesinos, filial Santa Cruz.

En este sentido, las detenciones se habrían visto frenadas debido a que estas personas estarían refugiadas en el municipio de San Julián, considerado el bastión de movimientos sociales que tienen el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, el comandante departamental de la Policía, Orlando Ponce, prefirió poner paños fríos a la situación y manifestó que es mejor no adelantarse con El número de detenciones previstas ni el lugar de los operativos, puesto que los acusados se podrían poner a buen recaudo. Además, sostuvo que la órdenes de aprehensión se vieron frenadas porque se estaban subsanando "algunos detalles".

El comandante también calificó la investigación de "compleja" y que por responsabilidad se restringe la identidad de los demás involucrados.

Ponce negó que haya dificultades en las investigaciones en San Julián y aseguró que la Policía tiene la capacidad de operar en cualquier punto del país y sostuvo también que en poco tiempo espera que se den las aprehensiones, aunque no quiso referirse a los tiempos estimados para el asunto.

"Nuestro trabajo es silencioso, pero efectivo, todos los operativos llevan su tiempo y reitero mi compromiso: el caso se va a esclarecer y también la aprehensión de personas", sentenció Ponce.

Comentarios