Escucha esta nota aquí

Desde el fin de semana hasta hoy (antes de la lluvia), la calidad del aire de la capital cruceña empeoró, pese a la mejoría percibida en días atrás. Los datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la Alcaldía reflejan que el Índice de la Calidad del Aire (ICA) alcanzó el rango de 137, lo que significa que el aire es 'Malo'.

El responsable del monitoreo de la Calidad del Aire, Diego Rojas, confirmó que nuevamente hay un incremento en la concentración de contaminantes atmosféricos, pero la situación puede mejorar con las lluvias caídas en las últimas horas en la capital cruceña y los vientos.

Según Rojas, en horas de la mañana se registraron 210 focos de quemas en zonas aledañas a la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

La Red MoniCA de la Alcaldía cruceña clasifica la calidad del aire en cinco rangos: el primero es una calidad buena, es decir, que no genera  problemas para la salud de la población; la siguiente es regular, que los contaminantes están comenzando a afectar el ambiente.

La tercera fase es  mala y en estas condiciones se pueden presentar malestares en la salud de la población. La cuarta es muy mala, con riesgos, especialmente para los grupos vulnerables; y finalmente está el rango de aire extremadamente malo, en el que los daños pueden ser más severos.

Rojas recordó que la Ley Municipal 1184 prohíbe las quemas y las personas que sean halladas generando o propiciando el fuego serán sancionadas, ya que el aumento del humo por causa de quemas y chaqueos es un atentado contra la salud de la población.