Empezó el paro de los micreros que exigen incremento del pasaje, pese al anuncio de sanciones
La medida fue determinada en un cabildo el sábado. Demandan un alza de las tarifas a Bs 2,50. Este lunes se ve poco movimiento de autos. El alcalde Jhonny Fernández advierte con la suspensión del permiso de operación si dejan sin servicio a la población por tres días consecutivos
Los transportistas del servicio público de pasajeros de Santa Cruz se mantienen firmes y ratificaron que desde este lunes iniciarán un paro indefinido que deja sin servicio de micros a la población, para exigir el incremento en la tarifa de los pasajes de Bs 2 a Bs 2,50.
Entre las 6:00 y las 7:00 de este lunes las calles y avenidas de la ciudad se ven expeditas, sin cortes; pero sin buses del transporte público en zonas como la norte y la del canal Guapilo.
La medida se lleva adelante pese a las advertencias de la Alcaldía cruceña de aplicar sanciones que incluyen la suspensión de las licencias de operación. Las primeras horas de este lunes 2 de noviembre muestran que no hay micros y existe poca circulación aún de los privados.
El dirigente Segundo Ricalde confirmó la decisión, señalando que fue tomada en un cabildo ante la negativa del Concejo Municipal de aprobar una tarifa transitoria. Aseguró que no se realizarán bloqueos, pero instalarán vigilias en puntos estratégicos.
El sábado, representantes del transporte sindicalizado y federado se reunieron en el Parque Urbano, donde resolvieron paralizar el servicio hasta que las autoridades municipales atiendan sus demandas. Insisten en una tarifa diurna de Bs 2,50 y nocturna de Bs 3.
El alcalde Jhonny Fernández calificó la medida como apresurada y reiteró que las líneas que suspendan el servicio por tres días consecutivos serán sancionadas con la suspensión de sus permisos de operación.
“Lamentamos muchísimo y creemos que ellos deben reflexionar sobre la medida. Si ellos, por tres días consecutivos no prestan el servicio, la ley es muy clara: se le suspende la autorización para operar en Santa Cruz de la Sierra”, sentenció Fernández que se reunió este domingo con su gabinete para analizar el tema del transporte y la crisis financiera.
El burgomaestre informó que, hasta el momento, 90 líneas de transporte han recibido su primera sanción por cobrar más de la tarifa establecida. Advirtió que, de alcanzar una tercera falta, se procederá a la suspensión definitiva del permiso.
La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, también lamentó la medida y ratificó que la tarifa vigente es de Bs 2.
Hace dos semanas, el Ejecutivo envió al Concejo Municipal una propuesta que sugería un incremento del pasaje en un rango de entre Bs 2,18 y Bs 2,37.
El informe fue rechazado por la Comisión de Administración y Finanzas, que sugirió que cualquier ajuste tarifario sea condicionado a la mejora del servicio actual. Ahora, se aguarda las recomendaciones de las comisiones de Planificación y Constitución.
Piden mayor firmeza
Concejales opositores piden alcalde actuar con mayor firmeza y que sancione a los transportistas.
“El alcalde tiene la obligación de fiscalizar y sancionar. Dudamos que esto se esté cumpliendo”, afirmó el concejal Manuel Saavedra.
Cree que el alcalde “está del lado de los dirigentes del transporte” y no de los ciudadanos. “Los controles parecen un show mediático”, dijo al referirse a los operativos para hacer cumplir la tarifa.
Por su lado, el concejal Alberto Vaca recordó que la Ley Municipal 1216 establece que las líneas reincidentes deben dejar de operar, por lo que pidió al Ejecutivo comenzar a aplicar sanciones.
El alcalde señaló que el tema de la tarifa ya está en manos del Concejo. Sin embargo, anunció que desde este lunes se reforzarán los operativos para sancionar a las líneas que no presten el servicio.