El programa está destinado para personas de escasos recursos y que necesiten la reconstrucción de una parte de su cuerpo para tener movimiento

11 de marzo de 2023, 15:00 PM
11 de marzo de 2023, 15:00 PM

La campaña ‘Reconstruyendo Sueños´, llevada adelante por el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra y la Fundación Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) ya está en marcha, pues hasta el 24 de marzo, 125 personas tendrán el servicio de cirugía.

Fernando Soriano, coordinador del programa, explicó que en la jornada de hoy (11 de marzo) comenzaron las primeras siete cirugías y precisó que el tratamiento médico está destinado a la reconstrucción de alguna parte del cuerpo, de personas de escasos recursos, para que la misma tenga movimiento, aclarando que no se trata cirugías plásticas.

Soriano remarcó que la atención médica, para niños y adultos, también contempla la remoción de tumores externos, hernias abdominales, sindactilia (dedos pegados) y polidactilia (un dedo extra), deformaciones faciales y tiroides.

Las  cirugías  son gratuitas  y realizadas por un equipo de  10 médicos de la Fundación Interplast de Alemania, que conjuntamente con profesionales médicos  voluntarios  bolivianos y con el apoyo de ProSalud, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Colegio Médico de Santa Cruz, la Sociedad de Cirujanos Plásticos y empresas e instituciones como INESCO, Grupo Sofia, HP Medical, Intergas y el Gobierno Autónomo  de Santa Cruz, se hacen realidad.

Soriano indicó que en esta gestión las cirugías se realizan en el pabellón quirúrgico de Cerniquem, ubicado entre el 5to. y 6to. Anillo (Barrio Los Tusequis).

‘Recontruyendo Sueños’ se viene realizando de forma interrumpida, salvo en 2020 y 2021 debido a la pandemia, desde 2011 y ha alcanzado un total de 1.470 beneficiarios.

La cirugía busca recuperar el movimiento de una parte del cuerpo /Foto: Jorge Gutiérrez