Escucha esta nota aquí

La empresa Cisneros Interactive Bolivia envió una carta a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para explicar que se equivocó al cobrar la cuenta por la campaña del partido político Demócratas a la Gobernación de Santa Cruz. Con esta información, se desvirtuaría la investigación en contra de Rubén Costas, de Roly Aguilera y de Manuel Saavedra.

“Hago conocer a usted, señora Fiscal, la aclaratoria sobre los accesos otorgados al equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a cuentas MCC de Google equivocadas, que pertenecen a otro anunciante”, dice parte de la misiva que fue firmada por Arturo Tapia, representante de Cisneros.

La empresa detalla que la publicidad contratada fue ejecutada durante febrero y marzo mediante las plataformas digitales de Google Youtube y Google Display. Además, aclara que se cometió una confusión de nomenclaturas al enviar las cuentas de la campaña política de Roly Aguilera a la Gobernación de Santa Cruz, que en ese entonces estaba a cargo de Rubén Costas, líder de Demócratas.

“Lamentablemente se trata de una confusión de nomenclaturas de los MCC, a las cuales se les denominó con la nomenclatura de Gobernación por tratarse de las campañas de un partido político que iba a una contienda por una gobernación municipal en específico y Santa Cruz toma la nomenclatura debido a que la publicidad se iba a entregar en el departamento de Santa Cruz- Bolivia”, explica parte del comunicado.

Además, el representante de la empresa Cisneros dice estar dispuesto a “conversar en una mesa técnica sobre lo sucedido y lo que generó la confusión por brindar un acceso erróneo”, admitiendo así que se cometió una equivocación al consignar una deuda por publicidad política a la Gobernación.

Pese que esta carta se hizo pública, no se han pronunciado representantes del partido Demócratas, no siquiera los que investigados por la Fiscalía; entre ellos el concejal Manuel Saavedra, el exgobernador Rubén Costas y Roly Aguilera.

Denuncia

La semana pasada, la Gobernación de Santa Cruz presentó una denuncia formal en contra de Costas y de directivos de Demócratas por el supuesto desvío de Bs 700.000 para promover la candidatura de Aguilera a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La denuncia será por daño económico al Estado e incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público, informó este lunes

El secretario jurídico de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez desglosó el desvío de dinero que inicialmente estaba destinado para la campaña contra el Covid-19, pero que se usó para reforzar la publicidad electoral de Demócratas. "En un caso se contrató publicidad digital para información sobre prevención del Covid-19 por un monto superior a Bs 200.000 y se aprovechó para difundir la imagen del candidato (Roly Aguilera)", detalló.

La denuncia se amplía por el uso de Bs 500.000 para la contratación de vallas viales que se utilizaron entre enero y marzo de 2021, para difundir la imagen del candidato a la Alcaldía cruceña por Demócratas, Roly Aguilera.

Suárez asegura que en la anterior gestión se incurrió en los delitos de corrupción, daños económico al Estado e incumplimiento de deberes.

Comentarios