Escucha esta nota aquí

En medio de cuestionamientos, el Concejo Municipal aprobó ayer una ley que autoriza al Ejecutivo acceder a un crédito por Bs 348.000 millones, equivalente a $us 50 millones, con la empresa Concretec para dar continuidad al plan de pavimentación de vías y también le otorga a dicha empresa el contrato directo de ejecución de las obras, que contemplan 24 tramos en distintas zonas de la ciudad.

El tema fue tratado luego de la lectura de un informe de comisiones, que recomendaba dar luz verde al empréstito para obras de inversión pública con esa empresa, a ocho años plazo y una tasa de interés anual del 4,99%.

Los concejales opositores Rosario Schamisseddine y Johnny Fernández fueron los que plantearon sus dudas y criticaron dicho trato por considerar excesivo el monto del interés y no someter las obras a un proceso de licitación para dar lugar a que otras empresas se presenten y la ganadora sea la que presente la mejor propuesta.

Los ediles también observaron que en el documento que envió el Ejecutivo no figuran los precios referenciales y que el trato se lo haya hecho con una empresa privada; no obstante, esto fue aclarado oportunamente por la secretaria de Finanzas, Sandra Velarde, quien explicó que Concretec es una empresa pública y que la norma faculta a la Alcaldía a la contratación directa de empresas públicas.

“El Decreto Supremo 181 faculta a las entidades públicas a realizar la contratación directa de bienes y servicios a empresas públicas, nacionales y estratégicas o con participación estatal mayoritaria, siempre y cuando, su misión institucional determine su capacidad de oferta”, explicó Velarde.

Capacidad de endeudamiento

El concejal Fernández hizo notar que recientemente la comuna accedió a un crédito con el FDNR con una tasa del 2% y cuestionó por qué no se hizo una invitación pública para que otras entidades u organismos den sus ofertas. 

Agregó que, haciendo cuentas, la Alcaldía cruceña pagará $us 2,5 millones anuales de intereses (con la tasa del 4,99%) con este nuevo crédito. La concejala Schamisseddine preguntó qué se hacen con los Bs 3.500 millones que ingresan anualmente a las arcas de la comuna y por qué no se usan esos recursos para el plan de pavimentación.

Lamentó que el alcalde Percy Fernández no se presente al Concejo para responder a las consultas, lo que fue refutado por el edil oficialista Franz Sucre, llegando, incluso, a un fuerte cruce de palabras.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, explicó que la otra parte del plan de pavimentación está contemplada en el POA y defendió el trato con la empresa Concretec, al indicar que es por el bienestar de los barrios. Agregó que, con este crédito, la capacidad de endeudamiento de la comuna llega al 7% de sus ingresos y el tope máximo es del 20%. Al final, el contrato se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, el de Fernández y de Schamisseddine.

Tags

Comentarios