Escucha esta nota aquí

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco)  y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresaron este sábado, a través de comunicados,  su preocupación por el allanamiento y detención de los uno de los ejecutivos de Saguapac, a la vez que  demandan a las autoridades judiciales imparcialidad, que garanticen seguridad jurídica en la investigación, además de dar su respaldo a la cooperativa cruceña.  

A tiempo de expresar su preocupación por el allanamiento a Saguapac, el jueves 22 de enero, y pese a la colaboración de Saguapac a los investigadores del caso ítems fantasmas, la Fepsc dice que “es evidente que el país necesita encarar una lucha frontal contra la corrupción, pero que, en respeto a los derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado, toda investigación debe darse en el marco del debido proceso, el derecho a la defensa y con la imparcialidad, para evitar generar  un clima de incertidumbre y de inseguridad jurídica en la población en general”.

El comunicado de la Fepsc concluye diciendo que “los empresarios cruceños nos solidarizamos con la cooperativa Saguapac y con el conjunto de sus ejecutivos, funcionarios y trabajadores”.




CAINCO

Por su parte, la Cainco también expresa su preocupación por el allanamiento a la cooperativa y la detención intempestiva de uno de los gerentes. "Es fundamental un proceso objetivo, imparcial y transparente para esclarecer los hechos investigados, que respete los derechos y garantías constitucionales de las empresas, instituciones y personas objeto de la investigación" , reza el documento.

Añade que "se debe velar  por la institucionalidad y la seguridad jurídica en el país, razón por la cual nuestra institución demanda a las autoridades competentes que respeten el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia establecida en la Constitución Política del Estado; garantizando de este modo una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones, como la manda el ordenamiento jurídico nacional".




CAO

En el mismo tono, la CAO expresa su preocupación por los hechos suscitados en instituciones cruceñas. “Demandamos un proceso objetivo e imparcial y rechazamos cualquier exceso o abuso de poder que se realice contra la misma”, dice y agrega: “Exigimos a las autoridades correspondientes el respeto al debido proceso, a la propiedad privada, garantizar la seguridad jurídica en el país y respetar las normativas vigentes”.


Para la CAO,  “es momento de que todos dediquemos nuestro mayor esfuerzo para llevar adelante a Bolivia y sacar de la crisis de salud y también de la económica en que nos encontramos. Eso dará mejores días a nuestra población”.





El allanamiento realizado el jueves 22 de enero a las oficinas de Saguapac se realizó en el marco de las investigaciones del caso de los 800 ítems fantasmas que fueron detectados en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. 




Comentarios