Algunas empresas buscan rescindir contratos y otras intentan renegociar las condiciones. Cadecocruz hizo conocer que no se está pudiendo cumplir con el avance de las obras por el retraso en los pagos y por falta de combustible

8 de noviembre de 2024, 4:00 AM
8 de noviembre de 2024, 4:00 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene una deuda de alrededor de Bs 380 millones con las empresas constructoras por distintas obras que se ejecutan en la ciudad. Los incumplimientos están llevando a que algunas firmas consideren la rescisión de contratos, mientras que otras buscan renegociar las condiciones, según informó la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

La situación también afecta a empresas que tienen contratos con otras entidades públicas y privadas, lo que llevó a Cadecocruz a emitir este miércoles un comunicado público, haciendo conocer que, “ante la falta de condiciones para trabajar con relativa normalidad, el sector de la construcción se declara en emergencia, adelantando que, de mantenerse esta situación, se avecina la paralización de las obras”.

Explican que muchos de sus asociados, que tienen contratos de obras y de servicios, no están pudiendo ejecutar los proyectos de acuerdo a los cronogramas, debido a que los contratantes llevan varios meses de acumular deudas por concepto de planillas de avance de obras no pagadas.

Señalan que la situación de las constructoras se complicó con el desabastecimiento de combustible, que impide el movimiento de maquinaria en las obras y la prestación de servicios.

El gerente de Cadecocruz, Javier Arze Justiniano, informó que solo el Gobierno Municipal tiene pagos pendientes con unas 35 empresas constructoras por planillas de avance de obras.

Según Arze, como Codecocruz han sostenido reuniones con autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación, buscando solución a los problemas que enfrentan las empresas del sector, como la falta de combustible, los bloqueos y deudas pendientes que, en muchos casos, se arrastran desde el año pasado.

Sin embargo, a pesar de los innumerables anuncios y compromisos de pago, la comuna no ha cumplido con los desembolsos, tanto en proyectos grandes, como en obras pequeñas y de mantenimiento.

Aunque no tienen un informe detallado de los últimos días, Cadecocruz señala que, con los reportes de las empresas asociadas que se tienen, estiman que  la deuda de la Alcaldía con las constructoras bordea los Bs 380 millones.

“Hemos sostenido varias reuniones con el alcalde y con el secretario de Obras Públicas para conocer cuál es el flujo que tienen y cómo las empresas podemos coadyuvar a que las obras continúen. Días atrás, el alcalde nos informó que tenía un préstamo en puertas, pero hasta fecha no se realizó ningún pago”, manifestó Arze. 

La semana pasada, el alcalde Jhonny Fernández pidió licencia hasta hoy, 8 de noviembre, para viajar al exterior, y en su reemplazo asumió su hijo, Miguel Fernández, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre este y otros problemas que enfrenta el municipio.

El gerente de Cadecocruz indicó que también preocupa que, mientras se acumulan las deudas por compromisos incumplidos, la comuna lanza nuevas licitaciones de obras.

 Contratos

De acuerdo con Arze, varias constructoras están analizando la posibilidad de rescindir contratos debido a que la situación es insostenible, lo que está “plenamente justificado en el contrato”, que  establece como causal para ello, el incumplimiento de una de las partes.  “La Alcaldía les debe planillas incluso de la gestión 2023 y (las empresas) prefieren rescindir contrato a seguir esperando que les paguen”, insistió.

Otra situación que también preocupa es la falta de diésel y los efectos que generaron los bloqueos, que perjudican el avance en las obras, por lo que están haciendo las gestiones ante las instituciones públicas contratantes para que el desabastecimiento de diésel se considere como causal de retraso en las obras y se aprueben modificaciones u órdenes de cambio en los plazos de los contratos, señala Cadecocruz.

La Alcaldía

La semana pasada, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que sostuvieron reuniones con las empresas y se acordó realizar pagos de acuerdo con una programación.

“El señor alcalde ha gestionado créditos para cubrir estos problemas con las empresas adeudadas, con las cuales también se ha coordinado para empezar la programación de los diferentes pagos”, dijo al indicar que aún no les ha llegado ninguna nota de empresas que busquen rescindir contratos.

EL DEBER buscó la versión de las autoridades de la Alcaldía respecto a los nuevos pronunciamientos de Cadecocruz, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.