Escucha esta nota aquí

Una comisión evaluadora declaró desierta la convocatoria que lanzó la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para la instalación de una planta generadora de oxígeno. Esta determinación se da debido a que las empresas que presentaron sus propuestas no cumplieron con los requisitos técnicos y legales.

El 31 de mayo el alcalde Jhonny Fernández invitó a las industrias del rubro para postularse a la licitación pública para instalar la planta. En aquella ocasión la autoridad edil dijo que esta empresa debía tener la capacidad de producir hasta 150 cilindros al día, más del doble de lo que se necesita para abastecer a los 68 centros de salud del municipio.

“Necesitamos 204 metros cúbicos de oxígeno por día. Esta planta producirá 500 metros cúbicos de oxígeno diario, más del doble de lo que se necesita; habrá suficiente para abastecernos y para auxiliar a los municipios vecinos”, explicó hace poco más de una semana el alcalde cruceño.

Fernández también indicó que tienen un presupuesto de Bs 5 millones para concretar esta planta, y entonces dio un plazo de tres días para que las empresas productoras de oxígeno presenten sus propuestas, tomando en cuenta los requisitos que exige el municipio.

Fueron 23 las industrias que enviaron su documentación a la Secretaría de Salud del municipio cruceño, pero solo dos fueron preseleccionadas, debido a que estas ofrecían instalar la planta en menos de cuatro semanas, según informó Roberto Velasco, asesor legal del municipio.

Las propuestas descartadas pretendían terminar el trabajo después de 100 días, lo cual no era favorable para el municipio cruceño, debido a la alta demanda de oxígeno que existe para los pacientes con coronavirus. Es así que la comisión evaluadora, compuesta por tres ingenieros y varios funcionarios administrativos, solicitaron la documentación final a las dos empresas elegidas.

“Hoy la comisión está dictaminando que las dos empresas no cumplen con los requisitos técnicos y legales que solicitamos, por lo que se está declarando desierta (la convocatoria)”, dijo Roberto Vargas, secretario de Salud.

Vargas aclaró que se continuará evaluando las nuevas ofertas que se presenten, para concretar la compra de la planta generadora de oxígeno, pero aclaró que se cerró contrato con empresas proveedoras de estos tanques medicinales para abastecer a los hospitales de primer y segundo nivel de la capital cruceña, hasta fin de año.

Comentarios