Escucha esta nota aquí

Los representantes de tres empresas participaron ayer en la apertura de sobres de la licitación pública internacional para el aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra. Se mostraron interesados en ganar la convocatoria para ser los nuevos operadores, y entregaron la documentación requerida con sus propuestas económicas por el servicio.

Estas tres empresas son la Asociación Accidental Santa Cruz 2021; la Asociación Accidental Eres Santa Cruz, especialistas en residuos; y Enron International Ltda, cuyas propuestas proponen cobrar entre Bs 43.000 y más de Bs 19 millones mensuales por el servicio de aseo en la ciudad.

Esta vez, la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) busca contratar a operadores para mantener limpia la ciudad; se determinó dividir la ciudad por sectores: el A, conformado por ocho distritos de la zona oeste; y el B, por otros ocho distritos en el este. Las tres empresas proponentes se presentaron para dar el servicio en ambos sectores.

El precio referencial propuesto por el municipio es de Bs 23.661.279 mensuales, de los cuales Bs 13.681.972 corresponden al pago por los servicios en el sector A, y los otros Bs 9.979.306 por el aseo del sector B.

Con los precios referenciales establecidos en la convocatoria por ambos servicios (para A y B), hay una diferencia favorable al Municipio superior a Bs 3 millones, según las propuestas de las empresas interesadas.

Además de estos dos sectores en los que fue dividida la ciudad, Emacruz aún tiene pendiente abrir los sobres de las empresas que se presenten durante esta jornada, para evaluar su adjudicación por el servicio para el manejo del Complejo de Residuos Sólidos.

El gerente general de Emacruz, Víctor Hugo Peralta, indicó que se determinó dividir la ciudad con el fin de que más empresas puedan presentarse y se diversifique la cantidad de operadores, no como sucedía en años anteriores, cuando solo Vega Solví estuvo a cargo del aseo de la capital cruceña.

“Queremos que sean más para que las empresas puedan diversificarse, que no se monopolice el servicio, por eso se han hecho tres licitaciones (para sectores A, B y Residuos Sólidos)”, explicó Peralta.

En la primera y segunda licitación se presentaron las mismas empresas, dos entregaron toda la documentación requerida por el Documento Base de Contrataciones (DBC), las de precios más altos, y una de ellas sin contar con la póliza de garantía o seriedad.

Hasta el 9 de diciembre debe conocerse a cuál de estas tres empresas proponentes se dará el visto bueno y se le adjudicará el servicio, en caso de que la comisión calificadora verifique que cuenta con toda la documentación, y evalúe la mejor propuesta.

Sobre la licitación de hoy, en la que se abrirán las propuestas para el Complejo Sanitario, deberá conocerse al proponente ganador hasta el 10 de diciembre.

Peralta explicó que se determinó lanzar la licitación por ocho años porque las empresas necesitarán invertir para brindar los servicios, lo que hace que sean más los interesados.

Además, el nuevo contrato de aseo urbano de la ciudad debe entrar en vigencia desde abril de 2022, es por eso que realizan la licitación en estos días, basada en la convocatoria que inició el pasado 30 de septiembre.

Peralta recalcó que se está exigiendo que las maquinarias y camiones recolectores del operador privado del aseo urbano por los próximos años sean totalmente nuevos y con tecnología de punta.

“Tenemos muchas diferencias con la pasada gestión, ya que el nuevo operador llegará con tecnología, nuevos servicios, como los basureros soterrados en los mercados y la diferencia abismal es que le estamos ahorrando al Municipio Bs 10 millones mensuales”, acotó.

Proponentes

El representante de Enron, Humberto Vidaurre, indicó que fue uno de los proponentes que plantea cobrar menos por el aseo del sector A, pero no presentó la garantía de seriedad de propuesta; espera solucionar esta observación.

“Vamos a ver los resultados de la comisión calificadora, ya hemos hecho nuestra participación y hemos presentado la documentación (...) nuestra propuesta ha sido la más baja, pero independientemente del monto, lo que interesa son los requerimientos técnicos legales que hace cada propuesta y vamos a estar pendientes para ver al final”, dijo.

Por su parte, Oscar Ortiz, representante legal de la Asociación Accidental Santa Cruz 2021, indicó que ellos están conformados por una empresa chilena y colombiana, y adelantó que se postularán para las tres licitaciones de aseo. “Hace tiempo estábamos interesados para brindar estos servicios”, dijo.

Comentarios