Desde que era un niño, Bismark Napoleón Reyes Angulo se dio el trabajo de reunir piezas que otros desechaban. El museo fue abierto en agosto de 2021 y hasta la fecha ha recibido a más de 1.500 personas. Existe un proyecto para consolidarle una sede

El Deber logo
15 de julio de 2023, 7:00 AM
15 de julio de 2023, 7:00 AM

Desde que era un niño, Bismark Napoleón Reyes Angulo, actual director del Museo Histórico Municipal de Portachuelo, y dueño de la colección que llena tres salas de la Casa de la Cultura de ese municipio, se dio el trabajo de reunir piezas que otros desechaban, de las comunidades aledañas más antiguas.

A sus 47 años, logró reunir unas 850 piezas de las culturas chané, tiwanakota, cachas antiguas, balas y bayonetas, de las guerra del Chaco y del Pacífico, libros notariales de hace 120 años con información de Montero, Saavedra (antes Bibosi), San Carlos, Buena Vista, etc., además de unas 3.000 fotografías de distintos puntos del país.

Reyes puso todo su esfuerzo de años a disposición de la Alcaldía de Portachuelo, que en agosto de 2021 habilitó espacios en la Casa de la Cultura, donde de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, los visitantes pueden conocer sobre historia, ya que todas las piezas tienen fichas informativas, además de recorridos guiados cuando se trata de delegaciones numerosas, a cargo del profesor Carlos Méndez Ruiz.

Según Reyes, actualmente existe un proyecto de parte de la Alcaldía que apunta a comprar una casona antigua en ese municipio, para que acoja de forma permanente la muestra. 

"Portachuelo tiene potencial turístico, gastronomía, panes de trigo, enrollados, salchichas, miel, y la idea es reforzar esto con el museo. Tengo muchas piezas más en mi casa, pero falta espacio", confesó Reyes, que ansía la materialización de la compra de la nueva sede para que se exponga todo sin limitaciones de espacio, como ocurre en la actualidad.

Según Reyes, la idea es promocionar este museo, que si bien le seguirá perteneciendo a él, se mantendrá como una tradición familiar que pasará a sus descendientes, pero que estará en calidad de custodia de la Alcaldía. "Levantaron inventario con la Secretaría de Desarrollo Humano", explicó.

Además aseguró que esta colección es única en todo el Norte Integrado, ya que no la tiene ni Montero, a pesar de ser uno de los municipios más poblados, y tampoco Buena Vista, famoso por su vocación turística.

Informó que desde el 7 de agosto de 2021, cuando abrió sus puertas el museo, hasta la fecha, ha recibido a más de 1.500 visitantes, la mayoría procedentes de colegios de Santa Cruz de la Sierra, de otros municipios del Norte Integrado, y también estudiantes de la carrera de Turismo de la Uagrm, historiadores, y políticos.

"Todo lo que huele a antigüedad yo lo rescato, lo que para otros es basura, para mí es historia, son piezas que antes cumplían una función social", compartió.

Asimismo, agregó que en su hogar tiene una biblioteca privada de 8.000 libros, coloniales y republicanos, que también serían incluidos  en la casona que se quiere que el municipio adquiera.