Escucha esta nota aquí

Por Jessica Vega Muñoz


A denuncia de víctimas de robos, asaltos y atracos armados, e incluso de familiares de personas asesinadas, la Policía logró capturar a delincuentes de más de 50 bandas que huían de la justicia. Estas organizaciones criminales y asociaciones delictuosas operaban en distintas regiones de Santa Cruz y cayeron a manos de la Policía en los últimos seis meses.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Ángel Morales, indicó que se desarrollaron múltiples operativos con distintas unidades de la institución policial, donde los grupos de inteligencia identificaban a los delincuentes, los acorralaban y atrapaban. 

“Se ha logrado sacar de circulación a estas organizaciones criminales que cometían hechos en todo el departamento. Hay bandas que hemos agarrado hasta con nueve integrantes, pero hay un promedio de cuatro personas por grupo delictivo”, explicó.

Entre las bandas criminales desbaratadas se dio con el paradero de exreclusos que estuvieron en la cárcel de Palmasola, otros estaban prófugos y algunos son ciudadanos extranjeros con antecedentes penales en sus países.

“Hemos visto que en su mayoría son exprivados, gente que goza del beneficio de un mandamiento de libertad y lamentablemente en vez de reinsertarse en la sociedad tratando de mejorar su conducta siguen realizando estos hechos delictivos”, manifestó la autoridad.

Casos

Morales informaba hasta el 7 de mayo de este año que 44 bandas fueron desbaratadas, desde el 12 de noviembre de 2020 hasta la primera semana de mayo de esta gestión. Sin embargo, en los posteriores días otras ocho organizaciones fueron presentadas en las instalaciones de la Felcc.

Entre los delincuentes capturados está uno de los considerados más buscados por la Policía, el brasileño Marcelo Silva, alias ‘Vida Loca’, denunciado por cometer varios atracos en el Norte Integrado, robos agravados en supermercados, secuestros e incluso sindicado de asesinato.

El comandante de la Policía del municipio de Montero, coronel Roy Torrico, informó que ‘Vida Loca’ en el momento de su captura tenía raptada a su esposa e hijos, además se lo encontró en poder de un arma de fuego cargada y otra guardada en su casa.

En su mayoría los autores de los más de 50 casos esclarecidos cometieron robos agravados, son estafadores, falsos policías, asesinos, entre otros.

Problemática

El jefe policial del departamento señala que están detrás de los mismos delincuentes porque muchos son reincidentes y en cada banda existe por lo menos una persona con antecedentes.

“Son personas que cometen delitos y en el transcurso del tiempo vuelven a reincidir y siguen cometiendo los mismos delitos. Los agarramos, los aprehendemos y los derivamos ante la autoridad competente, pero existen mecanismos que ellos usan para salir de las cárceles”, recalcó.

Otra situación que evidencian es que la mayoría de las organizaciones criminales que capturan portan armas de fuego cargadas con proyectiles, aunque también hay otros grupos que utilizan armas de juguete para atemorizar a sus víctimas, además de usar indumentaria policial falsa.

Hay casos donde se ven enlistados en las organizaciones menores de edad, quienes son llevados ante un juez del menor para que determine su situación legal, y algunos adolescentes son enviados a reclusorios especializados.

Morales considera que existen políticas, normas y leyes que dan las posibilidades para que el privado de libertad pueda reinsertarse y es Régimen Penitenciario el encargado de este tema.

“La rehabilitación de los reclusos es un tema de fondo, ahí participa no solo Régimen Penitenciario sino otras instituciones como el Ministerio de Gobierno, la Policía, Derechos Humanos y una infinidad de instituciones. Es un trabajo grande que se necesita para reinsertar a estas personas que cometen delitos”, mencionó.


Comentarios