Escucha esta nota aquí

Para los habitantes del municipio de Porongo, es prioritaria la construcción de cuantos puentes sean necesarios sobre el río Piraí para verse unidos a la capital, pues en las horas pico, en el único viaducto, el Mario Foianini, el embotellamiento de vehículos llega hasta dos kilómetros, en ambos lados. 

Con la anuencia que dio la semana pasada el alcalde Percy Fernández, el puente Urubó Village unirá Porongo a la altura de la comunidad Los Batos, con la avenida Roca y Coronado. 

El grupo empresarial Urubó Village S. A., dio a conocer que invertirá $us 17 millones en el proyecto. “Esperamos que en 30 días se firme el convenio con la comuna cruceña, para complementar los trámites y así obtener la aprobación de la licencia ambiental, para iniciar la ejecución del viaducto en dos meses, para así beneficiar a los 20.000 habitantes” de Porongo, expresó Luis Carlos Kinn, de Urubó Village.

Acuerdo

Según el secretario de Gestión y Coordinación Institucional de la comuna cruceña, Jorge Landívar, el alcalde Fernández dio el visto bueno porque llegó a un acuerdo con el municipio vecino para que no pida al Gobierno la declaratoria de ruta nacional a la vía de la Roca y Coronado y cuarto anillo, pues vulneraba el territorio y la autonomía municipal de Santa Cruz de la Sierra. 

“Se pidió que cambien el diseño para que sea un puente inundable en caso de una riada, es decir, que no tenga columnas que hagan de dique y retengan el agua. Además de que se cuide el cordón ecoló- gico en la zona de las cabañas del río”, dijo Landívar.

 “Hemos dejado en claro que por el puente de la Roca y Coronado solo será para vehículos livianos, no debe circular transporte pesado y autobuses, pues dañarán el pavimento”, anotó. 

Kinn explicó que el puente será atirantado con dos columnas centrales, para que así el río corra sin obstáculos en caso de una inundación. También indicó que, al modificar el proyecto, no afectarán árboles del cordón ecológico. “Como se han aprobado leyes nuevas, es preciso actualizar el acuerdo tripartito redactado en consenso en 2017”, acotó Kinn.

Desarrollo

Para el empresario del Urubó, Mario Foianini, es una decisión fantástica la aparición de varios proyectos, pues le satisface la construcción del puente paralelo al que lleva el nombre de su padre. 

“Esperamos que se retome el puente Bicentenario, por la av. Busch, pues ya está licitado y adjudicado; además de que los vecinos hemos aportado a la Alcaldía de Porongo”, dijo Foianini.