Los agentes antinarcóticos destruyeron 375 fábricas de droga. Además, más de 2.200 personas fueron aprehendidas

2 de septiembre de 2022, 12:35 PM
2 de septiembre de 2022, 12:35 PM

La lucha contra el narcotráfico en el país llevó a los agentes antinarcóticos desplazados en diferentes departamentos a realizar más de 6 mil operativos durante los primeros ocho meses de este año. A través de estas acciones se incautaron 156,1 toneladas de droga, además de 92 aeronaves, se destruyó 375 fábricas y 29 laboratorios de reciclaje y cristalización de droga, según el registro del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutaron un total de 6.669 operativos, en los que se secuestraron 7,58 toneladas de pasta base de cocaína, 6,95 toneladas de clorhidrato de cocaína y 141,59 toneladas de marihuana, haciendo un total de 156,1 toneladas de droga.

Además, de las 92 aeronaves, 89 eran avionetas y tres helicópteros que fueron interceptados en diferentes operaciones o abandonados por los narcotraficantes tras ser sorprendidos por los efectivos policiales. También se procedió a la destrucción de 375 fábricas y 29 laboratorios de reciclaje y cristalización.


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó que el Estado boliviano logró un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico con el secuestro de las 156,1 toneladas (Tn) de droga (cocaína y marihuana) en ocho meses, superando los registros anuales alcanzados en gestiones pasadas.

"Nuestra gestión en la lucha contra el narcotráfico es implacable y la mejor de los últimos años, que ha logrado alcanzar certificaciones y reconocimientos por organismos internacionales que respaldan nuestros resultados", afirmó Espíndola. "No somos un Gobierno de discursos y promesas, somos un gobierno de hechos", sostuvo.

Detalló que en la gestión 2021 solo se incautó 95 toneladas de droga, hecho que demuestra que se han intensificado los operativos.

Por otra parte, recalcó que, mediante operativos realizados en las carreteras, ciudades y poblaciones fronterizas del país se aprehendió a 2.284 personas, 741 más que en 2020 y 415 más que en 2021, y solo en un periodo de ocho meses.

Añadió que la lucha contra el narcotráfico lleva a formar alianzas con los países vecinos, es por ello que a la fecha y, producto de la reactivación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), se concretaron reuniones entre las comisiones mixtas con los Estados de Brasil y Perú, citas en los que se reafirmó la voluntad política de hacer frente al narcotráfico.

En los encuentros realizados en febrero y mayo de este año, se estableció el intercambio de información permanente de nuevas tendencias y rutas para el tráfico de sustancias controladas, intercambio de experiencias sobre las nuevas drogas y sustancias psicoactivas que se comercializan y se distribuyen en la región.

Además de ejercer una coordinación de operaciones simultáneas en regiones de frontera, realización de operativos conjuntos de control de divisas y el intercambio de información sobre actividades de empresas involucradas en el tráfico ilícito de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

Entre enero y agosto se ejecutaron los operativos binacionales "Tormenta de la Frontera" con Brasil y "Amistad Herradura" con Perú, que dieron duros golpes a la actividad ilegal.

Para este mes se tiene previsto una nueva reunión con la comisión mixta de Perú y en octubre se prevé una primera reunión con el Gobierno de Colombia.