Escucha esta nota aquí

En el día de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, el director del comité que vela por este tema, Leoncio Gutiérrez, informó de que en el país se registran, en promedio, 220 denuncias por discriminación y racismo al año. 

Explicó que de las 220 denuncias recibidas anualmente al menos 50 terminan con una sanción en la vía administrativa, mientras que las demás pasan a la conciliación y a la vía penal. 

Indicó que desde 2010, cuando se promulgó la ley de lucha contra el racismo, hasta abril de este año se registraron en el país 1.523 casos, en su mayoría agresiones verbales por la apariencia e instrucción, y actos de discriminación contra adultos mayores. 

En Santa Cruz

En el Comité de Lucha Contra el Racismo de la Gobernación, en lo que va del año,  fueron atendidas cuatro denuncias. La secretaria en ejercicio de Desarrollo Humano de la Gobernación, Lidia Lozano, dijo que una de las denuncias la hizo una persona mayor que acusa a un chofer de micro de supuestos actos racistas. Tras la denuncia, se identificó al denunciado y el caso se indaga.   

Ayer se realizó una marcha y una feria exposición para promover la lucha contra actos racistas y discriminatorios entre ciudadanos. La marcha salió desde la plaza del Estudiante hacia la Manzana 1, donde estudiantes, representantes de los pueblos indígenas y del movimiento LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), pidieron respeto a sus identidades y reclamaron a los tres niveles del Estado más apoyo a programas de lucha contra la discriminación.

En esa actividad se observó letreros con mensajes en los que se pedía respeto a la identidad cultural, no a las agresiones verbales y físicas, respeto a la orientación sexual y a la identidad cultural.

El líder de la Asociación de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz, Marcelino Posiva, pidió más apoyo para difundir y desarrollar programas de lucha contra el racismo.

Comentarios