Escucha esta nota aquí

Corresponsal/Soledad Prado

La ruta Santa Cruz -Cochabamba vuelve a ser bloqueada, esta vez por padres de familia que exigen la entrega inmediata de la canasta escolar. La movilización se inició a primera hora de la mañana del miércoles con un intento de toma del edificio municipal y se trasladó a la vía caminera al promediar el mediodía.

El director de Desarrollo Humano del municipio buenavisteño, Edson Altamirado, reitera que desde este lunes “comenzará la entrega de las canastas según se había consensuado con los padres de familia”. Explica que tras las protestas suscitadas hace dos semanas, el alcalde inició conversaciones con los padres de familia. Fruto del acuerdo, se estableció un cronograma para la entrega de las ayudas desde el próximo lunes, según corresponda a cada unidad educativa.

Sin embargo, y desconociendo el documento que el municipio difundió con el rol de entregas, un numeroso grupo se presentó en la Alcaldía con la intención de tomarla. Altamirano alega que entre los integrantes se encuentran militantes del Movimiento al Socialismo que no son padres de familia. Incluso, señala que el movimiento está encabezado por dos candidatos a concejales por ese partido para las próximas elecciones.

Desde la Alcaldía se justifica la demora por la necesidad de cumplir ciertos trámites administrativos y la complejidad para adquirir los productos solicitados por los padres de familia para la canasta. Además, destaca, se ha “tramitado un crédito porque la plata no se tiene” y esto afectará a los presupuestos de la gestión próxima.

De acuerdo a lo manifestado por Altamirano, el municipio requiere algo más de un millón de bolivianos para entregar la ayuda a los 3.878 estudiantes. “Se ofrecerá al ciclo inicial, primaria, secundaria y educación especial”, destaca y recuerda que no todos los municipios reportan la misma cobertura.

El director de Desarrollo Humano detalla que los padres de familia solicitaron una “canasta familiar inmensa” lo que ha complicado las gestiones por el abastecimiento. “No hay empresas con la capacidad de entregar al municipio la cantidad de productos que los padres de familia han venido a pedir en tan breve tiempo”.

Altamirano insiste en que el lunes a las 14:00 comenzará la entrega de las ayudas o canastas siguiendo un cronograma que se extenderá hasta los primeros días de enero. Para ello, un equipo de funcionarios municipales trabaja arduamente para preparar y organizar la distribución de los productos que recibirá cada estudiante.

Comentarios