Escucha esta nota aquí

No deberían exponerse porque son parte del grupo de riesgo, pero la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V les obliga a madrugar y peregrinar en busca del segundo componente para asegurar la inmunidad completa contra el coronavirus.

Desafiando las bajas temperaturas, varias personas de la tercera edad que les toca recibir su segunda dosis llegaron a primeras horas de este lunes hasta el centro de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) donde encontraron un letrero que indica que “no hay segundas SputniK V”. Algunos aseguraron que les pidieron retornar en agosto, pero otros se quejaron porque ni siquiera hay personal que ofrezca una información precisa sobre cuándo deben retornar o si definitivamente ya no deben buscar el refuerzo. 

“Es la cuarta vez que vengo y nadie informa nada”, se quejó una de las personas que se encontraba en el lugar. 


Algunos decidieron aguardar a la espera de alguna información. “Vengo en micro desde lejos y voy a esperar que alguien salga a informar cuándo debemos volver”, dijo otro de los afectados.



A respecto Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud, manifestó que el problema que enfrenta el Sedes es la falta de las segundad dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que tiene en la incertidumbre a quienes necesitan completar su esquema de protección contra el coronavirus. 

Según Quiroz, este lunes solo habían alrededor de 300 dosis del segundo componente. “Estamos a la espera de que nos manden las segundas dosis pendientes para el departamento, las cuales debieron llegar el 20 de julio”, destacó.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó este martes que no es el Gobierno el que definió que se puede esperar hasta 180 días para aplicar las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ante las demoras en el arribo de las dosis desde Rusia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la administración central se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, el laboratorio fabricante Gamaleya y algunos otros estudios científicos internacionales.

El Gobierno insiste en que llegará el segundo componente de la vacuna rusa para completar los esquemas de la población que está en la incertidumbre.

 



La vacunación en el país



Por otra parte, el Gobierno celebra el repunte de la vacunación en el país. El presidente Luis Arce Catacora celebró el nuevo récord de más de 100.000 personas inmunizadas este martes.

“Hoy sobrepasamos nuestra meta de vacunar a 100 mil personas en un solo día. Alcanzamos a inmunizar a 108.731 bolivianas y bolivianos en todo el país. Avanzamos rápidamente con nuestro #PlanDeVacunaciónMasiva”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.


Al respecto, el ministro de Salud resaltó la respuesta de la gente que acude a los puntos masivos de vacunación y dijo que paso a paso avanza la estrategia del Gobierno de inmunizar a toda su población pese a las trabas que se van presentando.


“Debo destacar la responsabilidad de mis hermanas y hermanos bolivianos que acudieron a vacunarse, sin embargo, hoy debemos más que nunca cuidar nuestra salud y la vida, por eso es importante que sigamos avanzando en la inmunización, a más vacunados, más oportunidades de volver a una nueva normalidad, estoy seguro que sí seguimos avanzando a ese ritmo vamos a salir adelante”, enfatizó.


Comentarios