Desde la fuga de Sebastián Marset, el 29 de julio, la Policía y la Fiscalía desarrollan las diligencias. Ayer allanaron viviendas en la capital y en el municipio de Cotoca y hay tres personas arrestadas, entre ellas dos de nacionalidad brasileña

12 de septiembre de 2023, 7:50 AM
12 de septiembre de 2023, 7:50 AM

Armas de fuego, así como municiones descubrieron policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en allanamientos practicados la tarde de ayer en inmuebles de nuestra capital y del municipio de Cotoca, en busca del traficante Sebastián Marset.

Los agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción intervinieron viviendas en cumplimiento a órdenes de allanamientos emitidos por el juez anticorrupción Juan José Quiroz dentro de las pesquisas por legitimación de ganancias ilícitas.

Las acciones se desarrollaron con fiscales y el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Inicialmente se cumplió con el allanamiento a un edificio en la avenida Perimetral donde se secuestró documentación a nombre de personas propietarias del edificio y de inquilinos. También se secuestraron equipos de computación con CPU de toda la administración del edificio.

Otros allanamientos se ejecutaron en la siguiente dirección: En la avenida Radial 21 donde los policías descubrieron en cajas municiones calibre 9 milímetros, calibre 12, así como cartuchos calibre 12. También se secuestró revólveres y escopetas, documentación de casas y nombres de personas que son objeto de investigaciones. Durante las acciones del mismo modo los policías incautaron de forma preventiva documentos referentes a mercadería, transferencias de vehículos de diferentes marcas y se detectó nombres de personas que radican en otros países.

La Policía procedió al arresto de dos personas que serían dueñas de inmuebles y posibles testaferros el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Secuestran armas y municiones en allanamiento tras Marset
Secuestran armas y municiones en allanamiento tras Marset

Brasileños arrestados

Los policías junto a fiscales también se movilizaron por la zona del municipio de Cotoca donde se ejecutaron allanamientos a inmuebles.

En la oportunidad se procedió al arresto de dos ciudadanos de nacionalidad brasileña que son objeto de investigaciones. Con los dos brasileños y una mujer boliviana suman tres arrestados con fines investigativos que serán trasladados a las instalaciones de la Fiscalía par que presten sus declaraciones informativas.

El viceministro de Régimen Interior aseguró que las acciones en busca de Sebastián Marset y la desarticulación de su organización delictiva, avanzan de manera normal en todo el territorio nacional.

Aguilera, informó que el objetivo del operativo busca establecer algún vínculo desde el punto de vista delictivo o de apoyo a la fuga del prófugo uruguayo, que es buscado desde hace 44 días en todo el territorio nacional.

La autoridad sostuvo que a partir de las labores de inteligencia se detectó que una persona identificada como E. Morales, brindó cobijo a Marset, y que la última aparición fue el sábado 9 de septiembre.

El viceministro además aseguró que la movilización policial se desarrolló ante informes que circularon en medios de comunicación en México en torno a Morales, reporte que está en proceso de análisis para confirmar o descartar.

Durante los allanamientos de ayer también se procedió a la retención de un vehículo que habría sido utilizado por una de las personas que están siendo investigadas.

Dentro de las primeras investigaciones se conoció que Morales tiene vínculos con Rony Suárez Millet, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola el 17 de agosto, acusado de ser una de las personas de confianza de Marset y de manejar empresas con dinero producto del narcotráfico.

En regiones de Beni

La semana pasada intensos operativos se desarrollaron en poblaciones del Beni, tras las huellas del narcotraficante uruguayo, acciones en las que participó el fiscal departamental beniano Gerardo Balderas.

Sin embargo, hasta el momento no hay pistas del paradero del hombre.

Los registros de las autoridades policiales y de la Fiscalía señalan que Marset escapó el 29 de julio de su mansión donde vivía junto a su familia y su equipo de seguridad.

Los informes señalan que antes de su fuga secuestró y ultrajó físicamente a tres policías que realizaban tareas de inteligencia, teniendo en cuenta que tenía sello rojo por tráfico internacional de drogas.