Santa Cruz
PROVINCIAS
En Camiri rememoran los 43 años de las “gestas cívicas del 80”
Pusieron una ofrenda floral a los pies del monumento a Enrique Parada Aguilera
En la mañana de este jueves, 16 de marzo, solitarios exdirigentes cívicos y algunos pocos ciudadanos rememoraron, con una ofrenda floral a los pies del monumento a Enrique Parada Aguilera, en Camiri, las acciones del movimiento cívico que se gestó en 1980 y que concluyó con la consecución de grandes logros para la región.
Aquel acuerdo que se alcanzó con el Gobierno de aquel entonces fueron el 11% del 11% de las regalías petroleras que recibía en departamento de Santa Cruz, instalación de una oficina técnica de Cordecruz y la incorporación de su politécnico a la estructura de la Universidad Gabriel René Moreno.
Esos hechos que pasaron a la historia de Camiri como las “Gestas cívicas del 80” fueron liderados por Enrique Parada Aguilera, que logró reunir bajo su liderazgo a representantes de las seis secciones municipales de la provincia Cordillera.
Esta lucha cívica paralizó toda la provincia y logró lo que hoy se conoce como una gran victoria frente al centralismo estatal.
Cabe recordar que Parada Aguilera fue alcalde, presidente del Comité Pro-intereses de la región y miembro de otras instituciones importantes. Falleció a los 41 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.